Colegios privados serían beneficiados con créditos en solicitud de reforma a Firempresa que pedirá Bandesal

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) reiteró que solicitará reformar el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas (FIREMPRESA) para otorgar créditos a colegios privados, universidades pequeñas, así como al transporte escolar, turístico, taxistas, sector artístico y pescadores artesanales.

A través de una reunión entre las autoridades del banco, el Ministerio de Educación y 45 representantes de colegios privados y 15 empresarios del sector transporte escolar de diferentes zonas del país, se externó las necesidades económicas por el impacto del COVID-19.

De acuerdo con la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), cerca de 29 instituciones no dieron apertura a matrículas este 2021 porque ya no brindarían servicios.

«También habíamos hecho encuesta, hacíamos 100 colegios y para poder levantarse estos colegios, necesitábamos no menos de 15 millones para el sector», expuso el presidente de la ACPES, Javier Hernández.

Por lo que Bandesal expuso que en la reforma que pedirían en la Asamblea Legislativa se añadirán los colegios privados a la reorientación de $77.9 millones de uno de los programas de firempresa, pues habrían «sobrado».

Según Durán, la modificación que se pedirá se debe a que de los $140 millones para el programa de subsidio para el pago del 50% de planilla se canalizaron $62.1 millones a 13,500 empresas y el plazo para acceder a éste finalizó el pasado 14 de diciembre, por lo que «han sobrado» $77.9 millones.

La reforma indica que $50 millones del sobrante pase a la oportunidad de crédito al sector informal, para el que originalmente se contaba con $100 millones que indicó ya fueron desembolsados en 19,000 empresarios.

Los $26.9 millones restantes serían para las instituciones y transporte de especialidades mencionados anteriormente.