Gremios empresariales y sindicatos solicitan dar opinión sobre Código Procesal Laboral en la Asamblea

Imagen de referencia.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); así como la Confederación Unitaria de Trabajadores Salvadoreños (CUTS) y del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS) solicitaron dar su opinión sobre el Código Procesal Laboral que ya fue dictaminado por la comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa.

El pasado 19 de enero se dictaminó como favorable el articulado de referida normativa, posterior a esto, los representantes de empresarios y de trabajadores pidieron a la comisión que se instale un mesa técnica para intercambiar insumos y verter sus percepciones.

Por su parte, los diputados manifestaron que escucharán las opiniones; sin embargo, el dictamen ya se encontraba en Junta Directiva del Congreso y dependerá del pleno realizarle cambios.

David Reyes de ARENA destacó que estarán abiertos a escuchar, pero se convocó a los representantes desde el mes de noviembre de 2020, «se les envió nota para que participaran por medio del Consejo Superior de Trabajo y hasta este momento no hemos recibido ni siquiera respuesta del mismo».

«¿Por qué no hicieron estas consultas con antelación?», cuestionó Marcela Villatoro del tricolor.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, expuso que el análisis del código ya concluyó y tuvo un apoyo unánime de los diputados de distintas fracciones legislativas, «será Junta Directiva la que va a estimar lo conveniente para efectos de pasarlo al Pleno».

Esta normativa consta de 358 artículos, donde se establecen normas procesales que garanticen la efectividad de los derechos y deberes de los trabajadores, empleadores y demás sujetos de derecho laboral, contenidos en la Constitución de la República, los Tratados Internacionales ratificados por El Salvador, especialmente los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, el Código de Trabajo y otras fuentes de Derecho Laboral