«Hay vacíos en el manejo de FOPROMID en la pandemia»: Diputados sobre informe remitido por exministro de Gobernación

La Comisión Especial que investiga el manejo de fondos por el Gobierno para atender la pandemia no sesionó formalmente este día, pero se recibieron informes del exministro de Gobernación, Mario Durán, sobre el uso del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Según indicó el presidente de la instancia legislativa, René Portillo Cuadra, se discutió con diputados de la misma para evaluar qué aspectos deben ser ampliados y ordenar una nueva convocatoria para que el exfuncionario extienda las explicaciones.

Portillo Cuadra destacó que un nuevo citatorio se realizaría dentro de 15 días y no se ha contemplado solicitar información a las actuales autoridades del Ministerio de Gobernación, ya que «quien manejó los fondos públicos fue Mario Durán, la solicitud hasta por apremio de ser posible es a Durán. Es a la persona que tomó las decisiones».

En cuanto al informe recibido, mencionó que no se detalla cómo se entregó el dinero que llegó a FOPROMID para atender el COVID-19, tanto de créditos como de donaciones.

«Hay algunos aspectos, hay vacíos en el manejo de fopromid, ahí están los vacíos, las no justificaciones, donde no se sabe qué se hizo el dinero que ingresó en LETES, en donaciones y préstamos que fueron directamente a fopromid, esa es la parte más oscura, más confusa del informe. Nos interesa conocer a quién se le entregó el dinero, si personas naturales, empresas, si fue emergencia de covid, en qué montos se entregaron, contratos que usaron», resaltó el legislador.

También se recibió un informe del Ministerio de Economía sobre la entrega de $300 a familias en el mes de abril por las afectaciones económicas de la restricción de movilidad y cuarentena por el COVID-19.

Además, la comisión evalúa convocar a funcionarios intermedios del Ministerio de Hacienda, como el Director General de Tesorería y de Presupuesto.