Sala ordena suspender candidatura a diputado de Walter Araujo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda por inconstitucionalidad contra la inscripción de Walter Araujo como candidato a diputado de la Asamblea Legislativa y ordenó como medida cautelar suspenderlo como aspirante para las elecciones de este 28 de febrero.

Esta es la respuesta a una demanda que interpuso la abogada y candidata a diputada de Nuestro Tiempo, Bertha María de León; misma que sustentó en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acreditó que Araujo cumplía con los requisitos de honradez notoria, conforme al artículo 126 de la Constitución de la República.

Controversia al interior del TSE por inscripción de candidatura de Walter Araujo

«Puesto que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales», señala la admisión de demanda.

Por lo tanto, el Máximo Tribunal trasladará el expediente a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Araujo para escuchar a ambos para argumentar sobre la falta tratada.

Mientras tanto, los magistrados decretaron medidas cautelares:

Araujo no podrá optar a cargo de diputado de la Asamblea por Nuevas Ideas, ni ningún partido político o como independiente mientras dure el proceso.

Además, se ordenó al TSE que no impriman papeletas de votación con datos o imágenes de Walter Araujo; Nuevas Ideas deberá reemplazar la candidatura. 

Por otra parte, el Tribunal deberá certificar y remitir a esta sala toda la documentación pertinente al proceso de constatación y verificación del cumplimiento de requisitos o incompatibilidades para optar al cargo de diputado de la Asamblea Legislativa por parte del Araujo.