La Asociación de Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo, de los Trabajadores Estatales y Privados (ACACTEPES DE R.L), presentó este miércoles una denuncia contra el Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por retención de cuotas laborales, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.
Según los representantes, la comuna capitalina ha retenido, durante 12 meses, saldos correspondientes a créditos personales, de vivienda y aportaciones, que ascienden a $500 mil dólares.
Según la Apoderada Legal de la cooperativa, Irma Elena Paredes, unos 1,000 asociados fueron afectados con la no transferencia de las cuotas desde enero del 2020. “Tanto la Alcaldía Municipal, como Desechos Sólidos, no han trasladado el dinero, desconociendo adonde a ido a parar ese dinero”, expresó.
Y añadió: “La cooperativa está preocupada, ya que no tiene capital, para seguir laborando, y poder seguir llevando a cabo su función de ahorro y préstamo, tal es así que el año pasado, a sus asociados se les daba de costumbre un bono, pero en 2020, no se les dio”.
Joaquín Pineda, parte del equipo administrador de la financiera, dijo que el año pasado no se entregaron beneficios a los cooperantes porque no cuentan con los recursos.
Esta sería la segunda cooperativa que denuncia a Muyshondt en sede fiscal; la semana pasada, la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados Municipales (ACACEMES de R.L), acudieron al Ministerio Público, para que inicie un proceso contra el edil por supuestamente retener, desde enero del 2019, $390 mil dólares en cuotas, en perjuicio de 1,500 asociados.