Salud lanza guía de atención para enfermedad renal crónica en primer nivel hospitalario

El Ministerio de Salud, presentó este miércoles una guía clínica para el manejo de pacientes con Enfermedades Renales Crónica (ERC) para la atención de la población mayor de 18 años, en establecimientos del primer nivel hospitalario.
El titular de Salud, Francisco Alabi, quien presidió la presentación de la guía, aseguró que el instrumento sintetiza grandes volúmenes de información, orienta cuál es el mejor manejo de una condición de salud, contribuye a la formación continua, y a la facilitación de la información para los pacientes.
Dicha guía se elaboró por el Instituto Nacional de Salud (INS) y contó con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El INS realiza el componente de medicina basada en evidencia, a través de todos los profesionales científicos; esto consiste en investigar ciertas enfermedades y dar recomendaciones. Con estas guías buscamos darles las herramientas a los profesionales de la salud para una promoción, detección temprana y tratamiento adecuado en el manejo de ERC, en los estadíos 1 al 3a, en pacientes mayores de 18 años”, explicó Alabí.
“Existe un tratamiento en todas las fases. Con esto damos herramientas necesarias para que de manera fácil se aplique y se obtengan resultados favorables. Está acoplado a nuestro país (…) a largo plazo se tendrán resultados”, agregó.
El representante de la OPS en el país, Franklin Hernández, enfatizó que la guía brindará mejor atención, ya que se sustenta en revisiones de la evidencia y daños causados por las ERC.