Pasa a juicio exdirectora de la CCR acusada de favorecer al exfiscal Luis Martínez por omitir hallazgos de auditoría

La exdirectora de la Dirección de Auditoría Tres de la Corte de Cuenta de la República, Isabel Cristina Laínez de Pérez, acusada de favorecer al exfiscal general, Luis Martínez, para no pasar a juicio de cuentas, pasará a vista pública tras la resolución del Juzgado Segundo de Instrucción.

El pasado 20 de enero se llevó a cabo la audiencia preliminar para que las partes ofertaran las pruebas tanto de cargo y descargo; este viernes se conoció el fallo del juzgado.

Los delitos imputados son Incumplimiento de Deberes y Falsedad Documental Agravada.

De acuerdo a declaraciones del fiscal del Grupo Contra la Impunidad, Laínez cometió los delitos en el año 2017 al omitir consignar el informe final de la auditoría de gestión realizada a la Fiscalía General de la República (FGR) durante el período del uno de agosto al 31 de diciembre del año 2015.

Además, la representación fiscal señala que la imputada tuvo el conocimiento de hallazgos irregulares en el manejo de fondos públicos encontrados en la auditoría; pero no permitió que se realizará el debido proceso con los resultados encontrados.

Por lo que la Fiscalía expone que favoreció al exfiscal Luis Antonio Martínez y al exgerente general de la FGR Mauricio Antonio Yanes Morales, debido a que a Martínez y a Yanes no se les procesó en los juicios de cuenta, como lo ordena la Ley de la Corte de Cuenta de la República.

Entre las irregularidades que destacó el Ministerio Público que fueron omitidas en el caso están desembolsos de la cuenta bancaria de la FGR en el Banco Hipotecario de El Salvador, dirigida al programa “Fortalecimiento de la investigación”, en el cual se pagaron reembolsos de viáticos y pago de gastos viáticos complementarios.

Así como la compra de boleto aéreo sin acuerdo que lo autorizara, en el que se consignó que “Comprobaron una Misión Oficial”, que el Gerente General autorizó el pago del pasaje con destino a Montevideo, Uruguay, a nombre de una Asistente de la Dirección de los Intereses del Estado, por la cantidad de $1,409.38.

Así también, fueron hallados documentos relacionados al gasto de un evento desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para la elección de representantes del Consejo Fiscal.