TSE lanza con partidos políticos estrategias de prevención de violencia contra las mujeres

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Unidad de Género, con el apoyo de ONUMujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó este 28 de enero, el acto de lanzamiento de estrategias para la prevención de la violencia política contra las mujeres en las campañas electorales, elecciones 2021.

El evento fue realizado con la participación de mujeres representantes de los partidos políticos inscritos en contienda, con quienes se compartió información sobre las acciones que está realizando el TSE en favor de lograr una participación política de las mujeres que optan a cargos de elección popular, libres de discriminación y violencia política.

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez, quien participó junto las magistradas Carmen Veraliz Velásquez Sánchez y Blanca Paz Montalvo, en representación del organismo colegiado, agradeció el apoyo del PNUD y ONUMujeres, en el impulso de una serie de acciones como la campaña informativa y de motivación, que ya está siendo divulgada, encaminada a dar  a conocer qué es la violencia política contra las mujeres y cómo se manifiesta.

“Nosotros tenemos un compromiso y por ello hacemos el lanzamiento del proyecto de  estrategias, para la prevención de la violencia política en las campañas electorales, que es posible gracias apoyo del PNUD y OnuMujeres, bajo la iniciativa Spotlight”, dijo la presidenta.

Agregó que para el TSE uno de los temas medulares es la participación política de las mujeres salvadoreñas que se postulan en estas elecciones y que el TSE está obligado a garantizar la cuota mínima de inscripción de mujeres a cargos de elección popular.

“Estamos comprometidos en propiciar procesos electorales libres de violencia política; uno de los retos es diseñar una política diferente en materia de género, porque tenemos una vulneración en el Código Electoral, y se tiene que construir sobre esa base”, señaló y enfatizó en la importancia de trabajar una legislación expresa donde haya claridad en la forma de poder actuar como organismo en esa materia.

Anunció que después de las elecciones se construirá un proyecto de nuevo Código Electoral, en el cual debe quedar establecida la materia de género, la tipificación de la violencia política, violencia simbólica y otras. “Es un reto que tenemos y lo vamos a hacer, es necesario seguir impulsando reformas electorales desde la Asamblea Legislativa, para garantizar igualdad de las mujeres en el ámbito político”.

La presidenta señaló que en la elección anterior votó un 51% de mujeres, lo que significa que las mujeres pueden decidir el futuro político del país. “Entonces nosotras como mujeres  nos tenemos que apoyar, podemos hasta poner en la presidencia a una mujer”, enfatizó.

La representante residente de ONUMujeres Ana Elena Badilla, felicitó y reconoció todo el trabajo y esfuerzo del TSE en el desarrollo del proceso electoral, aún con el problema de la pandemia.

Felicitó a la presidenta y magistradas por el impulso de estas acciones de prevención de la violencia política contra las mujeres. Calificó de excelente el uso de una herramienta tecnológica para el cumplimiento de la cuota de inscripción de mujeres. “La violencia limita e impide el cumplimiento de las responsabilidades para las cuales han sido electas”, agregó.

La encargada de la Unidad de Género, Cristina Rivera explicó y expuso los materiales y los contenidos de la campaña que se está divulgando para la sensibilización y prevención de la violencia con el apoyo del PNUD y ONU Mujeres.

El coordinador del proyecto Servicios Electorales Eficaces y transparentes del PNUD Eduardo Cuéllar, explicó el contenido y mecanismos para el uso de la guía para garantizar la participación política en los procesos electorales que se hizo con apoyo de la Unión Europea y la ONU.

Al final del evento, las asistentes recibieron un paquete de ejemplares de la guía, como un instrumento que contiene información sobre la violencia y los mecanismos a seguir en la ruta de denuncia.