Diputados restan credibilidad a supuesto video sobre respuesta de ataque a militantes del FMLN

Imagen de referencia.

Los diputados de la Asamblea Legislativa se refirieron a las aseveraciones del Presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de twitter sobre el ataque armado que recibieron militantes del FMLN la noche del domingo por miembros de seguridad del Ministerio de Salud.

«Se puso a hacer aseveraciones gravísimas. ¿Acaso es fiscal él, acaso es policía investigador?», cuestionó Rodolfo Parker sobre las primeras declaraciones del mandatario.

La noche del domingo, Bukele expuso en un primer tweet que el hecho habría sido un autoatentado del partido con fines electorales; luego de unos minutos escribió que la Policía Nacional Civil (PNC) investigaría el caso y daría con los responsables.

Más tarde señaló que el ataque fue por un agente de la sección de Protección de Personalidades Importantes (PPI) asignado al Ministerio de Salud que había salido del partido de fútbol del Estadio Cuscatlán; donde también dijo que se había detenido y estaba herido de bala.

La hipótesis que mantuvo el jefe de Estado es que los militantes del FMLN también habrían disparado con arma de fuego.

En un tweet en horas de la noche del lunes, suscribió que «La @PNCSV ha determinado que un militante del FMLN disparó también contra el PPI que está en estado crítico. Fue grabado en una cámara de video de una empresa de la zona».

Ante estas aseveraciones, Parker solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) busque apoyo internacional para la investigación.

Por su parte, Jorge Schafik del FMLN, apuntó que el Presidente ha manejado cuatro versiones sobre los hechos en un «esfuerzo por desvirtuar el ataque, es un altercado […] Sabe que es responsabilidad de él por el discurso de odio».

«Los muertos tienen hasta un tiro en la cabeza, eso fue planificado […] El bendito video no aparece, solo lo mencionan», dijo a los medios.

También cuestionó la forma en la que habrían sido detenidos los sospechosos, pues no fue relatado por la PNC, «Uno no sabe cómo la policía dio con ellos, solo se sabe que lo tenían en el Hospital».

Rodrigo Ávila de ARENA y exdirector de la PNC destacó que se debe «valorar la credibilidad del video».

“Creo que cualquier evidencia que se tenga no se puede estar manejando dentro de un esquema de especulación, debe ser presentada de manera inmediata a la Fiscalía General de la República, que es el ente encargado de judicializar y direccionar la investigación. No se puede decir tenemos esto, tuvo que ser presentado inmediatamente a la Fiscalía”, indicó.

El tricolor agregó que la captura también es confusa, pues «supuestamente el baleado de los que perpetraron el hecho apareció horas después en un hospital, no de inmediato, sino horas después y también deja muchas dudas de que el vehículo en el que cometieron el atentado fue llevado para ser escondido en una institución del Estado, en este caso el Ministerio de Salud”.

Mario Tenorio de GANA comentó que «será la fiscalía la que debe esclarecer los hechos. Este video sirve para efectos de tener versión más amplia de los hechos […] Si ese video ha surgido, debe ser investigado».