Estudio de Rusia revela la eficacia del 91.6% de la vacuna Sputnik V y previene el COVID

Científicos rusos afirman que la vacuna Sputnik V parece ser eficaz para prevenir el coronavirus y sin efectos nocivos, según resultados preliminares de un estudio publicado en una revista médica británica.

La vacuna Sputnik V fue aplicada a 20 mil personas en Rusia el otoño pasado y tuvo una eficacia de 91,6 % y evitó que cayeran gravemente enfermas de COVID-19, dice la investigación cuyos resultados fueron publicados el martes en la revista The Lancet.

La revista publicó que el análisis intermedio de la vacuna rusa contra el COVID19, del ensayo de fase 3 en el que participaron casi 20 mil personas, sugiere que un régimen de dos dosis tiene una eficacia del 91,6% contra los síntomas #COVID19. Y que no se consideró que la vacunación tuviera efectos adversos graves.

También manifiesta que en un sub análisis realizado en 2,000 adultos mayores de 60 años, sugiere que la vacuna rusa es igualmente eficaz y bien tolerada en el grupo de adultos mayores.

Sin embargo, la revista expresa que se necesitan más investigaciones para confirmar los resultados en aquellos que pertenecen a grupos de riesgo no representados y etnias no blancas.

Por otra parte, científicos británicos expresaron en un artículo que acompañaba al estudio. “Tenemos otra vacuna que puede sumarse a la batalla para reducir la incidencia del COVID-19”.

“Este es un gran día en la lucha contra la pandemia del COVID-19”, indicó Kirill Dmitriev, CEO de Russian Direct Investment Fund, el fondo que financió el desarrollo de la vacuna.

Los resultados preliminares fueron publicados en septiembre, pero los participantes en el ensayo habían sido monitoreados por sólo 42 días y no hubo un grupo de comparación.

El estudio más reciente involucró a unas 20 mil personas mayores de 18 años en 25 hospitales de Moscú entre septiembre y noviembre, de las cuales las tres cuartas partes recibieron dos dosis a 21 días una de otra y el resto recibió placebos.

El efecto secundario más común fue el sentir síntomas de gripe, dolor en el lugar de la inyección y fatiga. Hubo escasos efectos secundarios graves y aunque hubo cuatro decesos, se determinó que no estaban vinculados con la vacuna.