Hacienda dispuso de recursos destinados a la pandemia sin autorización de junta directiva o Asamblea, según Comité Veedor

El Ministerio de Hacienda habría dispuesto de fondos destinados para atender la pandemia de COVID-19 sin la autorización de la junta directiva que involucra a cinco carteras de Estado; es decir, el equipo formado por los Ministros de Salud, Hacienda, Economía, Turismo, Obras Públicas y el Secretario Privado de la Presidencia.

Esto según el reciente informe del Comité de Veeduría y Seguimiento de referido fondo proveniente de los $2,000 millones autorizados a buscar a través de crédito o colocación de bonos para atender la pandemia en el país.

Según los datos del comité, son $999.3 millones los recursos que tuvo a disposición el Gobierno en el marco del decreto 608 que autorizó los $2,000 millones, contando las transferencias que en primer momento no provenían de préstamos, sino momentáneamente del presupuesto general.

De estos se gastaron $55 millones para cumplir con la contrapartida de FOMILENIO II y $52 millones a pensión de veteranos de guerra, que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa, mismos que no se refieren a la emergencia de COVID-19.

Los $892.3 restantes se canalizaron en su mayor parte en FOPROMID y solo $219,3 millones fueron al FERRE y $191.7 para los 262 municipios, según el comité.

Sin embargo, de los recursos al FERRE ($219,3 millones) a través de decretos ejecutivos se recortó y se dirigió al FOPROMID, quedando $23 millones al fondo original que planteó el decreto. Los movimientos no habrían sido autorizados por la junta con las carteras de Estado, sino que fue de forma directa por el Ministerio de Hacienda.

«¿Qué faculta este cambio? El Ministerio de Hacienda tiene características diferentes a otras carteras, dentro del presupuesto están transferencias de fodes y deberes del Estado, una interpretación es que en Hacienda creían o creen que esos recursos dentro de Hacienda (el FERRE) los pueden transferir a fopromid. Al no usarse el FERRE, sino por fopromid, los mecanismos de control y transparencia son más discrecionales», indicaron el conferencia de prensa.

Es decir, el Ministerio de Hacienda por medio de acuerdos del ministerio restó el 89.3% de los recursos, sin que exista evidencia de que el Ministerio haya sido autorizado de la junta directiva del Fondo de Emergencia o de la Asamblea.

«Un mecanismo, como fue diseñado tuvo que ser una cosa sencilla, en la práctica se ha complejizado, llegar a los resultados no ha sido fácil, se han entremezclado las partidas», agregaron.