Población vulnerable a COVID tendrá prioridad para ejercer el voto el 28 de febrero

A man casts his vote during the presidential election in San Salvador, El Salvador, February 3, 2019. REUTERS/Jose Cabezas
En las elecciones del 28 de febrero del 2021, los adultos mayores de 55 años, personas discapacidad, embarazadas (puerperio o con bebés en brazos), y pacientes con enfermedades terminales y obesidad mórbida, tendrán prioridad para ejercer el sufragio en cualquiera de los 1,595 centros de votación.
La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa avaló este martes, un dictamen que da vida a un decreto transitorio, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), siendo el organismo contralor de los comicios, otorgue trato prioritario a estos sectores poblacionales, que por la pandemia del coronavirus, están catalogados como grupos vulnerables contraer el virus.
En la iniciativa se expone, que el miembro de la Junta Receptora de Voto (JRV), que ejerza la tercera vocalía deberá ubicar a todas las personas señaladas en el beneficio al inicio de la fila, a efecto de ejercer el voto.
La propuesta obtuvo el aval de todos los Diputados que conforman la comisión. Por lo cual, los efectos entrarán en vigencia el 28 de febrero y concluirán el 1 de marzo de 2021.
El Diputado Julio Fabián manifestó que el propósito del decreto, es que aquellas personas con vulnerabilidad no tengan contacto con la población en general y evitar contagios de covid-19.
“Este decreto tendría vigencia todo el día, las urnas se abren a las 7:00 am y cierran a las 5:00 pm, es algo que se mantendrá ese día”, explicó.
Por su parte, el legislador Mario Tenorio, del partido GANA, aseguró que cuando la persona ingrese a la fila, «inmediatamente sea visualizada esta persona por parte de un vocal de la JRV, lo deberá conducir al inicio de la fila, para que voten inmediatamente. Es una medida muy humana, y sensata y no vendrá a cambiar el panorama electoral, es una situación educativa», destacó.
El dictamen se conocerá en la Plenaria de este miércoles. Y debe ser aprobado con 43 votos.