Turismo, Salud y Agricultura no dieron información al Comité de veeduría sobre uso de fondos para atender pandemia

Los Ministerios de Turismo, Salud y Agricultura no rindieron informes solicitados por el Comité de Veeduría y Seguimiento de los $2,000 millones autorizados a buscar a través de crédito o colocación de bonos para atender la pandemia de COVID-19 en el país.

Así lo expuso el comité en su tercer informe de la contraloría de los fondos este martes.

De acuerdo con los integrantes de este comité, se requirió la información sobre el uso de fondos desde el 1 de marzo al 30 de noviembre de 2020; pero hasta el momento no se obtiene respuesta sobre la petición.

Por lo tanto, aseguraron que se prepara un dictamen para documentar el caso.

En el Ministerio de Salud se trata sobre el Hospital El Salvador, así como insumos adquiridos para atender la enfermedad; en Turismo se contrató a hoteles para que funcionaran como centros de contención y Agricultura se encargó de la compra de granos básicos y demás alimentos para entregar los paquetes solidarios a las familias.

De acuerdo con los datos del comité, son $999.3 millones los recursos que tuvo a disposición el Gobierno en el marco del decreto 608 que autorizó los $2,000 millones.

De esa cantidad, se usaron $107 millones para pagos de pensión a veteranos de guerra y Fomilenio II (autorizado por la Asamblea Legislativa); los $892.3 restantes se canalizaron en su mayor parte en el Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y solo $219,3 millones fueron al Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE) y $191.7 para los 262 municipios, según el comité.

Sin embargo, de los recursos al FERRE ($219,3 millones) a través de decretos ejecutivos se recortó y se dirigió al FOPROMID, quedando $23 millones al fondo original que planteó el decreto. Los movimientos no habrían sido autorizados por la junta directiva que involucra a cinco carteras de Estado, sino que fue de forma directa por el Ministerio de Hacienda.

El comité expuso que aún no han entrado a conocer las compras y el destino concreto de los fondos; pero el mecanismo y la gobernanza de los fondos se ha incumplido.

En un informe del Ministerio de Hacienda en el mes de octubre, se detalló que más de 627,400 millones fueron utilizados, hasta el 31 de agosto, de los recursos de FOPROMID para dar atención a la pandemia y se divide de la siguiente forma:

  • $65 millones en equipos y medicamentos transferidos para Hospital de El Salvador, hacia el Ministerio de Salud.
  • $63 millones en red hospitalaria y adecuación de espacios, así como transporte de médicos, fondos hacia el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
  • $107 millones hacia el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para paquetes alimentarios.
  • $375 millones para transferencias de fondos de los $300 a familias a través del Ministerio de Economía (MINEC).
  • $7 millones al Ministerio de Turismo (MITUR) para el alquiler de hoteles por centros de contención.
  • $3 millones para el Ministerio de Gobernación en alimentación para personas en cuarentena de centros de contención.
  • $500,000 para el Ministerio de Justicia y Seguridad para patrullar fronteras.
  • $50,000 para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para centros de monitoreo de crisis.
  • $2 millones 800 mil para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en habilitaron pozos.
  • $182,000 en logística de alimentos.