Covishield: Salud iniciará el proceso de vacunación con 2 mil dosis diarias

Tras el arribo de las primeras 20,000 dosis de las vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, denominada Covishield, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, expuso que este mismo miércoles comenzarán las jornadas de vacunación en las 162 cabinas, iniciando con la primera fase que consta del personal de salud y de primera línea.

Desde tempranas horas de la mañana se esperó la llegada del avión en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” de la aerolínea Iberia, el Airbus A330, que provenía de India, pero que habría hecho escala en Guatemala, mismo que traía las primeras vacunas.

Luego de la recepción a cargo del titular de Salud, se trasladaron al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en El Matazano, Soyapango, donde se mantendrán en resguardo.

En el lugar, Alabí ofreció una conferencia de prensa en la que aseveró que las vacunaciones comenzarán la tarde este miércoles con un promedio de 2,000 dosis administradas diariamente, en todos los días de la semana.

Asimismo, reiteró que se espera vacunar a un total de 4.5 millones de salvadoreños que estarían aptos para recibirla divididos en tres fases, la primera se trata del personal médico, la segunda son los adultos mayores de 50 años de edad y enfermos crónicos; finalmente las personas de 18 a 50 años de edad.

Alabí destacó que cuentan con una cadena de frío para almacenar hasta 9 millones de dosis; es decir, las necesarias para cumplir con las dos dosis que se requieren para cada persona.

Además, expuso que será a través de una plataforma digital en la que se mantendrán los datos de los vacunados y cuándo les corresponde la segunda dosis.