Italia, Volcán Etna hace erupción

Imagen Reuters

El volcán  activo Etna el más alto de Europa, ubicado en Sicilia Italia, comenzó una de sus frecuentes erupciones en la tarde del martes. Durante una hora estuvo erupcionando una fuerte columna de lava, cenizas y expulsión de lapilli (Pequeños fragmento de lava o piedras) que a ciudad de Catania y otros pueblos aledaños en Italia, que han amanecido este miércoles cubiertos de cenizas y de fragmentos de lava.

Autoridades Italianas informaron que han comenzado a limpiar las ciudades de la ceniza y a contabilizar los daños, sobre todo en los cultivos agrícolas.

También debido al peligro en las carreteras por las cenizas han prohibido la circulación de motos y bicicletas. Según el Instituto de Vulcanología de Catania la lava descendió por el desértico Valle del Bove, llegando a los  mil 700 metros, en una zona alejada de los habitantes.

La erupción levantó una columna de humo de más de un kilómetro de altura, que duró cerca de una hora y obligó al aeropuerto de Catania a suspender toda su actividad en la tarde del martes a causa de los problemas de visibilidad.

El Instituto de Vulcanología explicó que estos episodios bruscos o intermitentes, son un fenómeno típico de la reciente actividad eruptiva del Etna y que desde 1977 hasta la actualidad se han producido cientos de episodios similares al actual.

Las autoridades aeroportuarias han indicado que han vuelto a reanudar sus operaciones las 9:00 Am de este miércoles, después de que la limpieza de la pista se prolongara durante toda la noche con el uso de seis barredoras y dos vehículos de apoyo técnico, así como diez unidades que trabajaron incansablemente para retirar la gran cantidad de ceniza volcánica de la pista, de la calle de rodaje y las plataformas informaron.