Magistrado del TSE denuncia sustracción de laptops y módems usados para transmisión de resultados

Equipo tecnológico para mesa de votaciones ha sido extraído del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), asignado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), reveló este miércoles el Magistrado Julio Olivo.
El funcionario reveló la sustracción, durante una reunión que sostuvo el ente electoral, con los representantes de los partidos políticos que corren en la contienda de Diputados y Alcaldes el 28 de febrero próximo.
En ese sentido, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar los hechos, que supuestamente sucedieron durante los dos últimos simulacros de transmisión de resultados, que llevó a cabo este organismo.
“Ya se perdieron dos laptops, y algunos módems, se están deshabilitando (esos) aparatos, y se está siguiendo ese rastro, porque dejan uno cuando los vuelven a conectar (…) ahí vamos a detectar y vamos a interponer la denuncia en la Fiscalía”, acotó.
Olivo contextualizó este suceso, tras los cuestionamientos de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), del sistema de transmisión de resultados, y en su lugar, proponen una auditoría de los códigos de fuente a los sistemas informáticos.
“La ley lo establece, que pueden entrar a verificar el proceso, es facultad del Código Electoral, y la Constitución misma (…) pero eso sí, creo que es tema que se asesoren; cualquier ingeniero informático los puede asesorar, los códigos de fuente no se los van a dar, porque implica darles acceso a que modifiquen las bases de datos, el sistema se irá fortaleciendo, no quisiera pensar que se está pidiendo los códigos con la intención de modificar o alterar el resultado”, señaló.
Por otro lado, también criticó que se lleve a cabo un conteo de votos manual: “Están promoviendo como que la tecnología de mesa, se puede emitir un voto, en donde uno al dar click se podrá votar, es que en la laptop no se va a votar, no promovamos eso; cada fase del sistema será custodiado, por vigilantes de mesa, Fiscalía, Procuraduría de Derechos Humanos, si piensan que algo se puede alterar sería en complicidad con los demás partidos; los mismos que promueven el fraude, promueven el no uso de la tecnología, que tiene todos los candados que se pueden tener, para no alterar el resultado”.

En las elecciones del 28 de febrero, el TSE habilitará 1,595 centros de votación 8,451 JRV, para que un padrón de 5,389,017 personas puedan emitir el sufragio.
Sobre la observación electoral, el TSE tiene un total de 3,483 solicitudes para que igual número de personas observen las elecciones, 1,003 internacionales y 2,480 nacionales.
En cuanto a candidaturas y coaliciones, al cierre del proceso es de 17,074 planillas inscritas para las tres elecciones: Legislativas, Parlacen y Concejos Municipales.
El TSE a través de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica ya capacitó a 84,060 personas que integrarán las JRV, durante los fines de semana, desde el 9 de enero hasta el 14 de febrero; esto se ha reforzado con el simulador de escrutinio y transmisión de resultados.