Salud retoma jornadas de vacunación contra COVID-19

Tras el arribo de 33,600 vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca a través de las donaciones de la iniciativa COVAX, el Ministerio de Salud retomó las jornadas de vacunación en el personal de primera línea; es decir, trabajadores de salud.

Según las autoridades de Gobierno, la inoculación que reinició este viernes 12 de marzo se hace efectiva a los empleados de salud que no atienden directamente a pacientes de coronavirus.

Esto debido a que el primer lote de 20,000 vacunas se destinó a la primera línea de atención directa a infectados.

El cargamento de dosis de COVAX que llegó al país la tarde de este jueves comenzó a distribuirse desde tempranas horas de viernes; entre los itinerarios de distribución de las dosis comprenden 17 rutas entre las que se destacan Usulután, San Vicente, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, además de municipios de la zona metropolitana de San Salvador.

Previo a ser inmunizado, el personal de salud recibe un proceso de orientación, donde se le informa sobre la vacuna que será aplicada, los beneficios y posibles reacciones a la misma, indicó Salud.

En resumen, los pasos para la inmunización contra del personal de salud son el prechequeo, orientación, vacunación y observación.

Tras la vacunación, el personal recibe una cartilla que indica el lote de la dosis y la fecha de aplicación.