Fiscalía solicitará apoyo de la CICIES en investigación de plazas fantasma en la Asamblea

Por tercer día, la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las diligencias de allanamiento en la Asamblea Legislativa por el caso de supuestas irregularidades en contrataciones en personal que presuntamente no asiste a laborar, las denominadas «plazas fantasma».

Según el Fiscal General, Raúl Melara, la investigación se realiza en coordinación con la Corte de Cuentas de la República (CCR) encargada de la auditoría de las finanzas públicas; pero además, indicó que se solicitará el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

Este organismo ya ha colaborado en investigaciones como el manejo de recursos de la pandemia por parte del Gobierno, producto de esto, se presentaron avisos a la Fiscalía y se procedió a allanar el Ministerio de Salud.

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) y el mismo Gobierno a través del Presidente Nayib Bukele, han apuntado que son cerca de 1,200 de las denominadas «plazas fantasma».

Para avanzar con loe elementos que comprueben probables delitos como peculado o actos arbitrarios, la Fiscalía tendrá hasta el 22 de marzo los registros en distintas oficinas del Parlamento, entre estas, los mismos partidos políticos que integran la Asamblea.

«Esta es situación propia de los grupos parlamentarios, no de la institución […] En la parte institucional hay procesos (controles de entrada, salida y otros), el problema no está en la parte institucional, está en el control de los grupos parlamentarios deben tener. Mi obligación es que me presentan propuesta de contratación de personal, siempre y cuando esté dentro del monto asignado», indicó el Presidente del Congreso, diputado Mario Ponce sobre el caso.

De acuerdo con la Fiscalía, se han tomado documentos y testimonios para iniciar la investigación.

El director contra la corrupción y la impunidad de la Fiscalía, German Arriaza, confirmó que la investigación se basa en los distintos periodos legislativos y presidencias, no solo la actual con el diputado Mario Ponce.