GANA confirma que es la fracción de la Asamblea con más personal en relación a sus diputados y lo atribuye a reinstalo de trabajadores

El grupo parlamentario de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) dio su postura ante la investigación de plazas fantasma en la Asamblea Legislativa, situación de la que han sido señalados por otros partidos como el que mayor de estas irregularidades posee.

Esto porque GANA es el partido que más trabajadores posee asignados según el número de diputados; que es un promedio de 26 plazas por cada uno de los 9 legisladores (luego que se separara Francis Zablah del instituto).

Según datos del Portal de Transparencia, hasta el 31 de enero del 2021, se contabilizan 1,322 empleados del área institucional del Parlamento.

El resto, 1,078, corresponde a las bancadas legislativas. De ellos, 350 están asignados a la fracción de ARENA, 199 a la del FMLN, 76 a la del PDC, 185 a la del PCN, 238 a la de GANA, 12 a la del CD, 8 a la no partidaria. Además, se incluye a los disidentes, Francis Zablah, 4; Felisa Cristales, 2; y Gustavo Escalante, con 4 empleados.

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) y el mismo Gobierno a través del Presidente Nayib Bukele, han apuntado que son cerca de 1,200 de las denominadas «plazas fantasma».

Además, el Presidente del Congreso, Mario Ponce; el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik, y el expresidente Norman Quijano; han apuntado que el periodo legislativo que lideró Guillermo Gallegos fue cuando «más se dispararon las plazas».

Schafik: «GANA es el grupo parlamentario que más plazas tiene, muchas veces hasta personales… Cuando Gallegos fue Presidente, es sabido que es cuando más se dispararon las plazas»

«Le pedí a todos los jefes de las unidades que me dijeran las plazas fantasmas que detectaban en sus unidades y las detectamos y suprimimos sin beneficio», indicó Quijano, Presidente que sucedió a Gallegos en 2018.

Ante esto, el diputado de GANA destacó que las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que recogen datos desde 2010, «se va a demostrar que todas estas personas ya estaban en la asamblea legislativa cuando fundamos GANA y creamos la primera fracción en octubre de 2009, cuando nos separamos de ARENA, no menos de 150 empleados que simpatizaban, nos apoyaban, se adhirieron […] Esos empleados que en su mayoría eran de ARENA pasaron a constituir la fracción de GANA, así es como nosotros nacemos, con esta cantidad de empleados».

«Es la persona que más mal ha administrado la institución…tiene los pies hinchados…calladito se debe quedar…»: Mario Ponce le responde a críticas de Guillermo Gallegos por plazas

Asimismo, Gallegos expuso que los empleados que despidió Norman Quijano eran institucionales y con el reinstalo que ordenó la Sala de lo Contencioso Administrativo, estos fueron establecidos en GANA.

Los parlamentarios dijeron en conferencia de prensa que han colaborado con la Fiscalía en el registro, pues han tenido acceso a las oficinas de diputados y de administrativos.

«Se han incautado documentos, la planilla de plazas que se tiene a la mano, se les ha puesto a disposición, plazas que operan dentro del grupo parlamentario, controles de asistencia, constancias de marcación biométrica», mencionó el subjefe de fracción, Mario Tenorio.

«Aquí todos los grupos parlamentarios tienen ese problema, ninguno se libra»: Tenorio sobre plazas fantasma en la Asamblea

«Plazas fantasmas, yo no concuerdo con este concepto, todas las plazas tienen nombre y apellido, vamos a responder por lo que nos corresponde, nuestro grupo que, queriendo o no queriendo, nos han ido acumulando en la última legislatura», agregó Gallegos.

Por su parte, el coordinador de grupo parlamentario, Guadalupe Vásquez, expresó que «esa gente ya estaba, más los que hemos agregado nosotros. Nosotros creemos que la cantidad no es solo contratada del grupo, sino que gente que ya venía».