La mujer gritaba y pedía ayuda, pero fue acallada por los policías, uno de los cuales le aprisiona con la rodilla contra el suelo hasta que deja de moverse.
Una mujer murió la tarde de este sábado al ser sometida por policías municipales de Tulum, México, en un claro caso de exceso de fuerza.
De acuerdo con información preliminar, los policías de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la Avenida La Selva y procedieron a someterla con violencia innecesaria, al parecer porque se encontraba en estado de ebriedad alterando el orden público.
De acuerdo con fotografías y videos poder de Noticaribe, la mujer fue sometida y tirada al suelo por cuatro policías que usaron fuerza excesiva contra ella, lo que lo provocó la muerte, presumiblemente por asfixia, aunque será la autopsia la que determine la causa real del fallecimiento.
La mujer gritaba y pedía ayuda, pero fue acallada por los policías, uno de los cuales le aprisiona con la rodilla contra el suelo hasta que deja de moverse.
Posteriormente, cuando los policías se percatan que la mujer está muerta, otras patrullas llegan en ayuda de sus compañeros.
La mujer es subida en la cama de la patrulla 9267 para quitarla de la vista de los vecinos de la zona, la cual traslada el cuerpo presumiblemente a instalaciones de Seguridad Pública.
La mujer, de origen salvadoreño, fue identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza de 36 años y contaba con una visa humanitaria permanente en México. Actualmente residía en el estado de Quintana Roo.
La familia le dijo a KL que la mujer es originaria de Sonsonate y deja a dos hijas en orfandad y han quedado solas en México.
El caso llegó hasta el mismo Alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, quien condenó los hechos y calificó como “abuso de poder” de las autoridades municipales.
La familia informó a este medio, que mañana acudirán a la Cancillería de la República de El Salvador para pedir más información.
Horas después que fuera publicada esta nota, la Cancillería Alexandra Hill aseguró que ya están realizando todas las diligencias con las autoridades de aquella nación, mediante la embajada salvadoreña situada en México.
“A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del Gobierno del Presidente @nayibbukele. Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota”, dijo la funcionaria en twitter.
Separan del cargo a policías
Los agentes que sometieron a la mujer fueron separados del cargo y presentados ante la Fiscalía General de Quintana Roo, que abrió una investigación sobre el caso.
La dependencia señaló que investiga lo ocurrido con carácter de “homicidio”, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde “probablemente participaron elementos de la policía municipal”.
Marco Antonio Tóh Euá, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), aseguró que se hará una investigación diligente sobre este suceso y lanzó un “enérgico llamado” a todas las corporaciones policiacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos.



















