EE.UU. apoyará a la CICIES con $2 millones para el combate a la corrupción

EE.UU. apoyará a la CICIES con $2 millones para el combate a la corrupción
EE.UU. apoyará a la CICIES con $2 millones para el combate a la corrupción

La lucha contra la corrupción fue el tema principal en la reunión que sostuvo este miércoles el delegado del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga con las instituciones que conforman el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción de El Salvador (GTIAC).

Zúñiga se reunió con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), Ronalth Ochaeta; el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara; y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos Brendan O’Brien, para hablar sobre el trabajo del país para frenar este flagelo, como una de las principales causales de la migración irregular de salvadoreños a los Estados Unidos.

Al salir del encuentro, el delegado estadounidense informó a la prensa que su Gobierno está comprometido con apoyar a Centroamérica, en tanto a El Salvador, en el combate a la impunidad y la corrupción, ya que las consecuencias “impactan a la población más vulnerable” y refleja la “ausencia del cumplimiento del deber de los servidores públicos e instituciones públicas”.

“Cuando los hospitales no tienen camas, no tienen medicinas, cuando los habitantes deben pagar renta para entrar a sus barrios, cuando los niños no tienen acceso a la educación, cuando no se satisfacen estas necesidades básicas, es porque los impuestos están siendo utilizados por intereses egoístas”, señaló.

En ese sentido, anunció un apoyo económico de $2 millones de dólares para reforzar el trabajo de la CICIES en el marco de la cooperación vigente entre la FGR y la Organización de Estados Americanos, ente al cual está adscrito la CICIES.

“Nuestros futuros están estrechamente vinculados cuando hay problemas y desafíos en Centroamérica y encontramos que nos tocan en los Estados Unidos, nuestra labor es estar aquí para apoyar a nuestros socios, crear condiciones habilitantes para que los ciudadanos puedan hacer sus futuros en Centroamérica y no tengan que migrar de una forma irregular, pero aparte de asegurar que la migración se atraviese por vías legales”, indicó.

Según el Comisionado Ochaeta, desde que se concibió la CICIES por acuerdo Ejecutivo en noviembre del 2019, se ha brindado 25 asistencias técnicas a la Fiscalía, estas corresponden a 12 casos de posibles indicios de irregularidades en cinco carteras de Estado.

Además afirmó que se han auditado el 81% de gastos  destinados a la pandemia por parte del Gobierno, y han coadyuvado en siete casos a solicitud del Fiscal Melara.