Gerente Legal de la Alcaldía de San Salvador señala bloqueos y denuncias calumniosas de las autoridades

Arturo Rico Francia | Foto: YSKL
Arturo Rico Francia | Foto: YSKL

El Gerente Legal de la Alcaldía de San Salvador, Arturo Rico Francia acudió este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar un aviso de denuncia contra la actual administración municipal por supuestamente promover denuncias calumniosas en su contra.

El jurista explicó a la prensa, que recibió información que la gestión capitalina intentaría interponer una serie de reparos en su contra por delitos que van desde acoso sexual hasta violencia contra la mujer, alegando que él cometió desde mayo de 2018, fecha en que fue nombrado en el cargo por el Concejo Municipal.

Según Rico Francia, las autoridades bloquean sus funciones con el afán de conseguir una razón para separarlo del cargo, saltándose el aval del Concejo. “Me hacen pensar que son órdenes superiores para separarme del cargo, con el pretexto de decir que he abandonado mi cargo. Cosa que no se podría, porque es decisión del Concejo entrante, o el saliente, el poder destituirme, no hay ninguna otra autoridad que pueda”, afirmó.

“Según me comentan diferentes medios como el Director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos en su momento y el Gerente de Administración obedecen órdenes superiores, ¿Quiénes más superiores que ellos? Sino que el Alcalde Municipal”, explicó.

Rico Francia aseguró que ayer recibió comunicación del edil Ernesto Muyshondt en donde le manifestó que iba a ser denunciado, “no entiendo por qué está en conocimiento de algo así, si no tiene idea de las personas que presentarán demandas en mi contra”, cuestionó el funcionario y añadió: “Me pongo a las órdenes de la Fiscalía, para participar en cualquier diligencia y si se me señala de algo, estoy dispuesto a defenderme”.

El 6 de abril de 2021, Rico notificó al Concejo Municipal que el Área de Control de Bienes le retiró el vehículo utilizado por la Gerencia Legal para diligencias y fue remitido para uso de la Dirección Distrital 5, que ya tenía asignada su respectiva flota.

Además denunció que le fueron cambiadas las cerraduras de su oficina y los empleados de esta dependencia están amenazados de perder sus puestos de trabajo si se contactan con el abogado. 

Rico Francia dijo en su momento, que la medida respondía a un recurso de nulidad que presentó en el Tribunal Supremo Electoral contra la planilla de Concejales electa en los comicios del 28 de febrero pasado, por supuestas anomalías en su inscripción.

«No puedo garantizar a este Concejo que no va a haber alteraciones en opiniones dadas con anterioridad y que no va a haber manipulación de expedientes, así como no asumo ninguna responsabilidad sobre la custodia de los archivos legales que estuvieron a mi cargo hasta la fecha en que iniciaron los bloqueos», se lee en el escrito que presentó Rico al Concejo.