Uno de los acusados del homicidio de militantes del FMLN rindió su declaración de los hechos al juzgado

Uno de los tres acusados de homicidio agravado en perjuicio de dos militantes del FMLN el pasado 30 de enero brindó su declaración al Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador sobre los hechos ocurridos.

El imputado que accedió a narrar su versión de los hechos fue Héctor de Jesús Castaneda, conductor del Ministerio de Salud.

En el caso también se acusa al agente de la sección de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado al Ministerio de Salud, Diego Francisco Alvarado (ya fallecido), como el autor del hecho, y el vigilante privado del mismo ministerio, Roberto Carlos Coto de Paz.

La audiencia especial fue solicitada por la defensa y narró al juez Roberto Arévalo Ortuño lo que sucedió el día de los hechos, además el juzgador permitió que el imputado fuera interrogado por la defensa y los fiscales sobre los hechos.

En la diligencia el imputado dijo que el 31 de enero a eso de las 5:30 de la tarde salieron a buscar cena por la delegación centro de la PNC, y que cuando regresaban al Ministerio de Salud se encontraron el vehículo de los activistas del “Frente”, mencionó que su compañero comenzó a molestarlos y que hubo una pelea por la vía y que los activistas les lanzaron bolsas con agua.

Asimismo, expuso que en ese momento el conductor atravesó el carro y se bajó con pistola en mano y llegó hasta la cama del pick up.

Según manifestó Héctor Castaneda al juez, alcanzó a oír que decía una mujer “cuidado que hay niños en la cama” y “se oyeron tres detonaciones», de las que él «está seguro» que salieron de la cama del pick up, su compañero disparó de ocho a nueve veces y que regresó herido al carro.

Fiscalía: No se ha establecido que militante del FMLN disparó a PPI como respuesta a ataque – Radio Cadena YSKL 104.1 FM (radioyskl.com)

La declaración indagatoria es solicitada por la defensa técnica, basada en el artículo 90 de Código Procesal Penal, que tiene como fin el aportar elementos de descargo por parte del imputado de forma directa al juez.

«Si hay ocho testigos, se va a reconstruir ocho veces»: Juzgado detalla reconstrucción de ataque a militantes del FMLN – Radio Cadena YSKL 104.1 FM (radioyskl.com)