El Enviado Especial de EE.UU. se reúne con autoridades de instituciones contraloras, sociedad civil y empresarios

El Enviado Especial de Estados Unidos para Centroamérica sostuvo reuniones con autoridades de instituciones contraloras, sociedad civil, empresarios y tanques de pensamiento | Foto: cortesía
El Enviado Especial de Estados Unidos para Centroamérica sostuvo reuniones con autoridades de instituciones contraloras, sociedad civil, empresarios y tanques de pensamiento | Foto: cortesía
El Enviado Especial de Estados Unidos para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, visitó El Salvador, en el marco de una gira de cuatro días por la región. Previamente discutió con autoridades guatemaltecas las causas de la migración irregular, seguridad, economía, gobernanza y en el caso del país la agenda es similar.
A primeras horas de este miércoles, Zúñiga, en compañía del Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Brendan O’Brien sostuvo una reunión con el Fiscal General Raúl Melara y el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES), Ronalth Ochaeta, para conocer el trabajo que se está realizando en el combate a la corrupción, una de las causas que el Gobierno estadounidense ha hecho énfasis como una de las razones por las cuales aumenta la falta de oportunidades en los países de la región y obliga a sus ciudadanos a migrar.
Luego del encuentro tuvo lugar una conferencia de prensa en la que el funcionario estadounidense destacó el trabajo que El Salvador está realizando para combatir la corrupción y comentó cómo Estados Unidos puede apoyar para que el organismo se siga fortaleciendo.
También elogió el trabajo del Gobierno en hacer énfasis a este flagelo y reconoció la labor de otros actores como la sociedad civil e iniciativas privadas que están trabajando por el tema.

Zúñiga también se reunió con representantes del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción de El Salvador (GTIAC), conformado por la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Procuraduría General de la República, Instituto de Acceso a la Información Pública, Tribunal de Ética Gubernamental y Corte de Cuentas de la República.

Por la tarde, el Enviado también asistió a una mesa redonda encabezada por representantes de la sociedad civil, aglutinadas en las organizaciones, Acción Ciudadana, Fundación para el Desarrollo (FUNDE), Fundación Transparencia Democracia y Justicia (DTJ), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES), Cristosal y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

A través de su cuenta de Twitter, el Encargado O’Brien publicó una fotografía en donde figura Zúñiga junto a empresarios de diversos sectores y representantes de gremiales empresariales.

Se desconoce si Zúñiga se reunirá con el presidente Nayib Bukele, ya que ni el Gobierno salvadoreño ni la embajada de EE. UU. en el país han confirmado un encuentro.
Otros temas que ocupan su agenda son la migración irregular, así como el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos humanitarios para dar protección a los más necesitados. Al final de la tarde la embajada estadounidense dio a conocer del encuentro que Zúñiga tuvo con la canciller de El Salvador.

Las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), indican que aunque El Salvador es el país del Triángulo Norte del que menos personas emigran, este febrero del año fiscal 2021, la cifra de salvadoreños detenidos en la frontera se incrementó en un 28% en comparación con el año fiscal 2020.