PDDH señala desigualdad en acceso a salud y pide al MINSAL garantizar la vacunación contra COVID-19 a estos sectores

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se pronunció ante «las deficiencias y dificultades presentes en el sistema de salud salvadoreño», en el marco del Día Internacional de la Salud este 7 de abril.

De acuerdo con el titular de la PDDH, Apolonio Tobar, este sistema «se ha caracterizado por la insuficiencia de presupuesto, medicamentos, recursos y personal, problemas de calidad y calidez en la atención, limitaciones en al alcance geográfico y sobre todo en las bases en las que se ha construido dicho sistema con una alta fragmentación, segmentación e inequidad».

Por lo que manifestó que ante la situación del COVID-19 se han «exacerbado» estas inequidades, por lo que otorgó un plazo de 10 días para que el Sistema Integrado de Salud de respuesta a recomendaciones sobre el acceso a vacunas contra la enfermedad.

Al Ministerio de Salud (MINSAL) recomendó impulsar una campaña de información y educación para la población sobre el programa de vacunación, los tipos de vacunas que se están aplicando, los efectos secundarios que podrían tener las personas vacunadas, el tiempo de inmunización que otorga cada vacuna, así como la elaboración de un registro de las personas vacunadas y de su evolución.

Además, al Presidente Nayib Bukele como al titular del MINSAL, Francisco Alabí, les exhortó a hacer «hasta el máximo de los esfuerzos» para garantizar el acceso a todas las personas, identificar las poblaciones con mayor desigualdad en atención en salud por su condición de vulnerabilidad, pobreza, limitaciones geográficas y exposición al virus.