Nueva Sala revierte resolución y ordena a Asamblea ajustar legislación para garantizar voto activo y pasivo en el exterior antes del 15 de septiembre

Antes del 15 de septiembre próximo, la Asamblea Legislativa deberá ajustar la legislación que permita el voto activo y pasivo en el exterior.

Esto tras una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se conoció este miércoles, en la que revoca la decisión de julio de 2020 de los magistrados anteriores en declarar constitucional la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior: aprobada por el Congreso en enero del mismo año.

Por lo que, referida normativa deberá se ajustada para garantizar que los connacionales puedan votar en todos los procesos eleccionarios, pero que también puedan postularse a cargos públicos.

Esta notificación fue recibida en el Parlamento y pasará al conocimiento de la comisión de reformas electorales.

¿Qué contenía la ley?

La ley que deberá modificarse regulaba el voto de los Alcaldes y Concejos Municipales, mediante correspondencia, y con los requisitos de arraigo, tales como: declaración de impuestos, títulos de propiedad, DUI de familiares, entre otros.

El Máximo Tribunal ordenó al Órgano Legislativo el 23 de diciembre de 2016, emitir una ley que regulara el “procedimiento, requisito y garantías necesarias” para que los ciudadanos salvadoreños domiciliados fuera del territorio de la república puedan ejercer el sufragio pasivo en elecciones legislativas y municipales, adicionalmente, exigía una normativa para postularse a los cargos públicos de elección popular.

A pesar que en enero y febrero del 2020 se legisló el derecho al sufragio para los salvadoreños en el exterior por la Asamblea, la instancia constitucional aseveró que no se cumplió con la sentencia de 2016, ordenaron sancionar y publicar las normativas, pero deben ser readecuadas, para lo que se había dado un nuevo plazo hasta el 20 de diciembre de 2020 para que pueda tener vigencia en los comicios de 2024.