El Presidente Nayib Bukele dio un discurso en la Asamblea Legislativa por su segundo año de gobierno, apuntando a cinco pasos que han realizado en la toma del poder y cambios del sistema político.
Según Bukele, el “primer paso” fue su gane en las elecciones del 3 de febrero de 2019, el segundo su toma de posesión el 1 de junio del mismo año.
Dos años más tarde, las elecciones del 28 de febrero para la Asamblea donde fueron escogidos mayoría del partido Nuevas Ideas fue el tercer paso; el 1 de mayo fue el cuarto cuando destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General.
“Llevamos 30 días de haber tomado democráticamente el poder formal. Llevamos poco tiempo pero estamos construyendo una verdadera democracia”, aseguró el mandatario en su discurso.
No obstante, señaló que existe un “poder ideológico” contra el que se debe luchar, haciendo referencia a las personas, organizaciones y expresiones de la sociedad civil o financistas de partidos políticos que apoyaban el sistema político previo.
“Nunca más vamos a regresar al sistema que nos hundió en la pobreza, nunca más, no se hagan ilusiones. Mientras Dios me de fuerzas, no lo voy a permitir. Voy a defender esta patria con mi vida de ser necesario”, dijo Bukele.
“La batalla del pueblo salvadoreño contra el aparato ideológico el quinto paso. No vamos a volver atrás, el país no está polarizado, no está dividido, estaba polarizado con ellos, divididos a muerte entre izquierda y derecha, engañados por ideologías. No está polarizado ni dividido, por primera vez está unido, por primera vez salvo residuos, no hay izquierda ni derecha. Es una lucha pacífica entre lo viejo y lo que queremos ser”, agregó.
En el discurso no se trató la rendición de cuentas sobre el último de gobierno, como temas de seguridad, economía y salud.



















