«Esperamos que cumplan su promesa electoral de darles un estatus permanente»: Bukele tras ampliación de TPS

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador. Foto: Presidencia.
Nayib Bukele, Presidente de El Salvador. Foto: Presidencia.

El Presidente Nayib Bukele se pronunció ante la ampliación de 15 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los salvadoreños en Estados Unidos y urgió al gobierno estadounidense la aprobación de un estatus permanente.

«Gracias a Dios, el Gobierno de los Estados Unidos ha renovado el TPS que beneficiará a más de 400,000 salvadoreños, por 15 meses más. Esperamos que cumplan su promesa electoral de darles un estatus permanente», expuso el mandatario en su cuenta de facebook.

«Pero este, sin duda, es un paso muy importante que dará tranquilidad a muchas familias de nuestra diáspora», añadió.

Este programa expiraría el 4 de octubre del 2021, pero luego de acercamientos de la Alianza Nacional del TPS y otras organizaciones de salvadoreños de la diáspora con las autoridades de aquella nación, el plazo ha sido ampliado hasta diciembre del 2022.

La relación entre Estados Unidos y El Salvador ha tenido algunos giros, luego que la Embajada estadounidense se pronunciara contra las decisiones de la Asamblea Legislativa y el Gobierno relativas a la forma de gobierno y la independencia judicial con la destitución de magistrados, depuración de jueces, así como una posible reelección presidencial.