Reformas a Ley de Tránsito regularán pick up y mototaxi como transporte público de pasajeros

Foto: EDH.

La Comisión de Obras Públicas aún estudia las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, que solicitó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde se regulan más medios de transporte en el sistema público de pasajeros.

Entre estos, se incluye las mototaxis, los pick ups y camiones, los vehículos tipo sedán como taxis y posiblemente bajo los servicios en línea como uber; así como vagones o cabinas que podrían contar como la nueva alternativa para el Área Metropolitana de San Salvador (bajo un monorriel como propuso el VMT).

Los pick ups y mototaxis se encuentran en los tipos selectivo y alternativo local en la ley respectivamente.

A la instancia legislativa se presentaron representantes de este tipo de transporte para respaldar la iniciativa que sean regulados y solicitar mayores beneficios.

Mototaxis

Según el concepto que establece la solicitud de reforma, este tipo de transporte será autorizado para satisfacer la necesidad de movilidad de pasajeros en un territorio determinado en el cual no exista transporte público de pasajeros tipo colectivo, con una ruta y tarifa previamente autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT) a través de la Dirección General de Transporte Terrestre.

Para operar se requerirá una autorización o permiso que será otorgado para el plazo de un año.

Pick up

Este será para dar servicio desde un lugar de destino solicitado por el usuario por un precio determinado y de acuerdo con la tarifa previamente acordada.

Los empresarios pidieron que se establezca una mesa técnica, previa aprobación, en la que puedan ser parte para buscar las soluciones del sector, así como modificar en los permisos la excepción de pasajeros con carga a pasajero y carga.