Suspenden por cuarta ocasión audiencia contra Sigifredo Ochoa Pérez

0
57
Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

El ex embajador de El Salvador para Honduras, en el período 2006-2009, Sigifredo Ochoa Pérez, se presentó este lunes al Juzgado 2° de Instrucción, donde enfrenta un proceso por los delitos de Peculado.

En este caso también son acusados Walter Alfredo Anaya, ex ministro consejero que lo sucedió hasta 2016. La diligencia se suspendió por cuarta ocasión, debido a que el abogado de Ochoa Pérez renunció el pasado 19 de septiembre, por lo que el Tribunal determinó que se le designará un defensor público.

El ex diplomático es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de supuestamente apropiarse del dinero de un excedente por el alquiler de un inmueble utilizado para albergar la sede diplomática salvadoreña en Honduras.

“La fiscalía ha presentado dictamen de acusación con abundantes elementos probatorios, esperamos que los juzgadores den apertura a juicio”, indicó la fiscal del caso.

Según las investigaciones, durante su período como embajador, Ochoa Pérez obtuvo mensualmente $800.00 producto de un sobrante en el alquiler de dos inmuebles, uno de $2,200 dólares y otro era por $3,000 dólares, hasta el 2009; pero esta conducta fue reproducida por Amaya, hasta el 2016, año en que fue separado de las funciones.

“El canon de arrendamiento era superior al que valía el inmueble, a la propietaria hondureña se le pagaba de fondos indebidos”, aseveró la representante del Ministerio Público.

La FGR acusa a Ochoa Pérez de irregularidades en torno a $41,040 dólares y a Amaya de $59,000.

Además, dijo que el caso en su contra es una “persecución política del FMLN”. “Yo no firmé nada, es pura persecución de Hugo Martínez (Ex Canciller 2009-2018). A lo mejor, y como son guerrilleros, no se olvidan que cuando fui comandante en Sensuntepeque, los saqué corriendo, me imagino que por ahí anda la cosa”, señaló.

Debido al impase, la audiencia se reprogramó para el próximo18 de octubre, hasta que Ochoa Pérez presente al nuevo defensor.