El proceso de elección de los nuevos concejales propietarios del Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que concluye este martes, fue criticado por la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, luego que no se ponderaran aspectos para «respaldar» la selección de candidatos.
Las elecciones por la Asamblea Legislativa sobre la base de listas de propuestas del Ministerio Público, universidades.
Las entrevistas realizadas por los diputados de la Comisión Política fueron dominadas por preguntas sobre el punto de vista ante las reformas a la Ley de la Carrera Judicial aprobadas por el Parlamento.
La mayor parte de los candidatos dijeron estar de acuerdo.
Ortiz señaló que el proceso de entrevistas fue «para verificar que van en la misma línea del partido oficial y que más que ser independientes van a avalar esa purga de jueces».
Sobre las propuestas para integrar el CNJ, la legisladora apuntó que no se presentan argumentos para su elección.
«Como Vamos, se propuso baremo. Hay que decir por qué son mejores y más idoneos. La única forma es tener criterios establecidos previamente. Se dijo que se iba a mandar a los correos electrónicos (el baremo), pero no sé si a alguien le cayó al correo… Si nosotros no podemos explicar las razones (de selección), entonces las razones están ocultas», sostuvo.
El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó que no darían propuestas de candidatos, «durante las entrevistas, los diputados oficialistas se enfocaron más en saber si estaban de acuerdo con las reformas a la Ley de la Carrera Judicial pero ninguna pregunta iba para conocer la idoneidad para el puesto».



















