
Por: Redacción YSKL
Los Diputados de Nuevas Ideas, que integran la Comisión de Seguridad, presentaron este jueves, un anteproyecto de reforma a la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos.
La propuesta de reforma tiene como objetivo fortalecer el marco jurídico para prevenir, perseguir y sancionar, los delitos cometidos a través de medios tecnológicos, indicó el parlamentario Francisco Villatoro, principal proponente.
Por su parte, el presidente de la comisión, Eduardo Amaya, señaló que por las “deficiencias en la actual ley”, se optó por reformarla. “En la comisión de seguridad hicimos una serie de consultas con la Fiscalía, Policía y el Ministerio de Seguridad, quienes nos brindaron insumos para consensuar una iniciativa que logrará que esta Ley sea funcional”, explicó.
La reforma contempla incrementar las penas de prisión, por ejemplo, en los siguientes delitos: Estafa informática; Fraude informático; Hurto de identidad; Seducción, extorsión e intercambio de mensajes con niños y adolescentes; y Hurto por medios informáticos.
“En la iniciativa planteamos reforzar la investigación científica de las unidades que se encargan de este tema, así como también fortalecer el trabajo de la Fiscalía y de la Policía”, expresó Villatoro.
De acuerdo con la actual ley, la Estafa informática tiene una pena de prisión de dos a cinco años; fraude informático, 3 a 6; Hurto por medios informativos, de 2 a 5; y hurto de identidad de 5 a 8 años.
En cuanto a seducción, extorsión e intercambio de mensajes con niños y adolescentes, estos ilícitos serán añadidos en la legislación.
Con las reformas propuestas, quien cometa fraude informático tendría una condena de entre seis y diez años en prisión; por estafa informática, la pena contemplada es de entre cinco y ocho años de cárcel.
En el caso del hurto de identidad (suplantar a otra persona para apropiarse de sus recursos financieros) contemplaría entre cinco y ocho años de cárcel. Además, la seducción, extorsión e intercambio de mensajes a niñas, niños y adolescentes implicaría de dos a cuatro años de prisión.
Por el delito de hurto de medios informáticos loa implicados tendrían un castigo de cinco a ocho años de cárcel, en el caso de la interferencia del sistema informático, sopesaría una pena que va entre cuatro a siete años de prisión.
Por último, también se ha propuesto modificar la legislación y crear Unidades de Investigación de los delitos Informáticos, Tratamiento y Análisis de la Evidencia Digital.


















