Por: Redacción YSKL
Nelson Oswaldo Ramírez Jiménez habría renunciado al cargo como Superintendente Adjunto de Pensiones, de acuerdo a un acuerdo Ejecutivo plasmado en el Diario Oficial con fecha de 18 de Octubre del 2021.
La publicación detalla que Ramírez Jiménez, economista de carrera y experto en mercados financieros, depuso el cargo el pasado 16 de octubre. Desde el 1 de junio del 2019, dirigía la principal dependencia de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que regulaba a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP); de momento, el Gobierno no ha informado quien será el nuevo funcionario que retomará la vacante.
La renuncia se da en la vísperas de la presentación de la propuesta de reformas al sistema de pensiones, que anunció recientemente el Gobierno de El Salvador.
El Presidente Nayib Bukele sostuvo reuniones con miembros de los sindicatos más importantes del país, para, acordar los componentes principales que debe contener el anteproyecto que sería presentado a la Asamblea Legislativa, según dijeron algunos miembros que participaron en el encuentro, que se llevó a cabo en Casa Presidencial.
Roswald Solórzano, del Movimiento No+AFP, aseguró que el mandatario admitió incluir en las reformas el incremento del porcentaje de la cotización del 30% al 80% del salario devengado en la vida laboral del trabajador. Además, estaría de acuerdo en establecer un Instituto Previsional Autónomo de Pensiones, que administraría los fondos de pensiones y se estaría creando un fondo de garantía solidaria para el sector que no alcanzó los 30 años de trabajo, según norma la ley.


















