Caficultores piden mayor participación en el Instituto Salvadoreño de Café

Los productores agremiados a la Asociación Cafetalera de El Salvador pidieron rectificar la ley de creación del Instituto Salvadoreño del Café. Foto: Diario Co Latino.
Los productores agremiados a la Asociación Cafetalera de El Salvador pidieron rectificar la ley de creación del Instituto Salvadoreño del Café. Foto: Diario Co Latino.

Por: Redacción YSKL

Luego que la Asamblea Legislativa aprobara la creación del Instituto Salvadoreño de Café (ISC), los productores pedirán al Ministerio de Agricultura modificar la ley que le dio vida, debido a que la conformación del consejo rector de la nueva entidad, minimiza la participación de los 27,739 caficultores y en su lugar, aumenta la influencia de la empresa privada.

El Consejo Directivo, según el decreto aprobado este martes, lo integran ocho miembros. Cuatro funcionarios del Gobierno (Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Consejo del Café y BANDESAL). Y por el sector privado habrá un representante de las asociaciones cooperativas privadas; uno por los beneficios, pergamineros y catadores; otro del sector torrefactores, intermediarios y exportadores; y solo un director para el sector productor de café.

“Habla de un director de los beneficiadores, pergamineros y catadores y otro de torrefactores, intermediarios y exportadores, eso es la misma cosa. ¿Cómo es posible que vamos a estar en desventaja los caficultores?”, cuestionó el Presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Omar Flores Hidalgo.

El líder gremial aseguró que con la participación mayoritaria de los exportadores, se legalizará la explotación de la mano de obra de los caficultores. “Ellos tienen sus intereses que por años hemos pedido que se regulen, ellos priorizan ganancias a costa del caficultor que se está muriendo de hambre”.

“Cuando llevamos el café a un beneficiador nos pagan lo que cortamos, no nos reconocen si hubo plagas, con tal de pagar menos, hasta rechazan el producto. Ellos nos compran a un precio, pero afuera lo venden a otro del cual no obtenemos ni cinco”, denunció Flores Hidalgo.

Los caficultores pidieron al Gobierno promover reformas a la ley.

Además, señalaron que tal cual está aprobada la legislación, permitirá a los exportadores mayor control del precio del grano.

De acuerdo al presidente de ACAFESAL, el Gobierno presentará próximamente una Ley de Equivalencias del Café, con el fin de que el Instituto Nacional del Café tenga el control de los pesos con los que los exportadores intercambian con los productores.