Jueza ordenó a PNC acelerar búsqueda de los hermanos Guerrero Toledo

Hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo. Foto: Cortesía.
Hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El abogado Pedro Cruz, representante legal de Ivett Toledo, la madre de los dos menores desaparecidos confirmó que fue notificado de que se ha iniciado “un importante operativo” en aras de buscar a los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo.

El representante legal dijo este jueves, que fue solicitada a la jueza del caso, una serie de inspecciones en lugares específicos por parte de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).

La solicitud fue avalada por la administradora de justicia, esperando que permitan dar con el paradero de los jóvenes desparecidos desde el pasado 18 de septiembre, cuando abordaron un taxi pirata en las inmediaciones de la Colonia Quezaltepec de Santa Tecla.

El Juzgado 1° de Paz de Santa Tecla ordenó Instrucción Formal con Detención Provisional en contra José Alexander Martínez Saavedra y Víctor Ruiz Mejía, implicados como autores intelectuales y materiales, respectivamente, en la desaparición de los hermanos.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la jueza más tiempo para realizar más diligencias a fin de sumar evidencias para la fase de instrucción.

Al finalizar la audiencia, se decretó reserva total, por lo que no se conocerán las circunstancias en que ocurrieron los hechos. Cruz espera que la Policía y Fiscalía aceleren la localización de los jóvenes.

“Se debe de reforzar la fase de instrucción para tener evidencias sólidas, que puede dar unas luces de lo ocurrido, así como complementar vacíos. Nosotros hicimos llegar a la jueza las peticiones de la madre de las víctimas, nuestro principal interés es que se agilicen los operativos de búsqueda y localización. Independientemente se decreten detenciones, debe haber un cambio de enfoque en lo que se considere un éxito en el caso. En este caso es encontrar a las personas desaparecidas”, manifestó el jurista.

En torno a la reconstrucción de la escena que llevó a cabo la FGR y PNC la noche del miércoles en la Colonia Quezaltepec, Cruz dejó entrever que fue una situación «inusual» y adolece de «graves» problemas de legalidad. A inicios de esta semana la madre de Karen y Eduardo, Ivette Toledo, dijo que en la etapa inicial de búsqueda las autoridades policiales cambiaron al investigador, lo que provocó un retraso en las indagaciones.

Por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública no se descarta que hayan más implicados en este caso. El titular de esta entidad, Gustavo Villatoro declaró que la desaparición de Karen y Eduardo podría estar relacionada a drogas y pandillas. La madre refutó la postura del funcionario calificándolas como calumniosas.