«Yo ya no pertenecía… que la fundé es otra cosa»: Exdiputada a cuestionamientos en Comisión Especial por fundación que recibió fondos del Estado

Foto: Asamblea Legislativa.

La exdiputada de ARENA, Mariela Peña Pinto, fue cuestionada en la Comisión Especial que investiga el destino de fondos autorizados a organizaciones por la Asamblea Legislativa, pues una fundación de la que era miembro recibió recursos del Estado en su periodo como legisladora.

Se trata de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR), que se encargaría de conservar los Parques arqueológicos de Cihuatán, Joya de Cerén, San Andrés, Tazumal y Casa Blanca, misma que obtuvo $559,100 del Estado entre 2005 y 2010, según los diputados de la comisión.

En el año 2005, la organización recibió $85 mil; en 2006, $92,700; mientras que en 2007, $100, 700; en 2008, $100, 700; y en 2009, la fundación obtuvo un incremento monetario proveniente de fondos público al recibir $180 mil.

Peña fue diputada desde 1997 a 2015, en ese periodo integró comisiones como Hacienda, Reformas Electorales y de la Mujer.

La exfuncionaria dijo que «no puso atención» a la distribución de los fondos del último año, pero además expuso que ya no era miembro de la fundación.

«Yo ya no pertenecía… que la fundé es otra cosa», explicó a los diputados.

“Acabo de saber que estaba en una Junta Directiva y por no llegar me sacaron”, agregó.

Peña Nieto recibió una llamada en el interrogatorio.

“Es curioso que la exdiputada de ARENA, Mariela Peña Pinto, reciba llamadas del Magistrado del TSE, Noel Orellana. También, Lorena Peña recibió llamadas y mensajes cuando fue citada. Esto no es un juego, no vamos a permitir que se burlen del pueblo”, sostuvo la Presidenta de la comisión, Alexia Rivas.