Ambientalistas piden al Presidente expropiar terrenos donde se construye la residencial Valle el Ángel y volverlo un parque ecológico

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este jueves el Colectivo Salvemos Valle el Ángel, Asociación Comunal de Agua Potable ARA Joya Galana y Foro del Agua El Salvador, se manifestaron para pedirle al Presidente de la República que se expropien los terrenos en donde se pretende construir el megaproyecto urbanístico «Ciudad Valle El Ángel», en el municipio de Apopa.

En su lugar, propusieron que se construya el Parque Ecológico Valle el Ángel, a fin de crear un reservorio de especies naturales, proteger la principal recarga de agua en el departamento de San Salvador y a su vez, generar un espacio de esparcimiento para los municipios de Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Soyapango, Apopa y Tonacatepeque.

“Es una propuesta de vida, frente a una propuesta de muerte, no hay una cosa que agrade más a Dios que la naturaleza; en la naturaleza está la salud de la gente”, manifestó Carlos Flores, del Foro del Agua.

Las organizaciones hicieron un llamado altruista a la sociedad propietaria de los inmuebles, Dueñas Hermanos LTD, a que donen estos espacios al Estado. De no hacerlo, piden al Presidente Nayib Bukele que ordene expropiarlos, bajo la categoría de «función social».

“El artículo 103 de la Constitución de la República, reconoce la propiedad en función social y el artículo 106 dice que procede la expropiación por causa de utilidad pública o de interés social; entonces el Presidente de la República puede hacer uso de esos artículos y declarar esta propiedad en función social”, añadió Flores.

Los demandantes recordaron que la Asamblea Legislativa aprobó recientemente la Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales, que otorga facultades para hacer uso de inmuebles que entren en las causales que denuncian.

Las comunidades aseguran que al construir el megaproyecto, se estaría afectando a 60 mil personas, debido a que en el lugar se encuentra el nacimiento de agua del Río Chacalapa. Dueñas Hermanos buscaría explotar ocho pozos de agua para destinar 17 millones de litros de agua al día, a dicho complejo. Actualmente son propietarios de 506 manzanas de las 1,600 que compone  como Valle El Ángel.