Asamblea desecha propuesta de crear fondo de becas

Asamblea Legislativa en votación. Foto: Archivo - Cortesía.

Con 61 votos a favor, la Asamblea Legislativa desechó una propuesta de la creación de un sistema y fondo nacional de becas.

La iniciativa de Ley de Creación del Sistema Nacional de Becas provino de la diputada de ARENA, Silvia Ostorga, en julio de 2021, con la que se destacó que se brindarían oportunidades educativas en todos los niveles a salvadoreños que desean completar sus estudios y personas con capacidades extraordinarias que, por falta de recursos, no pueden completar su educación técnica o superior.

El aporte inicial sería de $50 millones por el gobierno para formar un fideicomiso, también se aceptarían donaciones y aportes de personas, entidades públicas y privadas.

Sin embargo, la Comisión de Cultura emitió dictamen favorable, pues el Ministerio de Hacienda expuso que no existían los fondos para su ejecución.

«Esta propuesta nace por la necesidad de la gente y por la deserción estudiantil, con números nunca antes vistos. ¿Qué está haciendo el Gobierno, por qué los diputados se oponen a una propuesta como esta? Cuando dicen que esta propuesta fue ampliamente discutida, no lo fue. Esto es mucho más que hablar de recursos, es una oportunidad para canalizar la ayuda a los jóvenes en cada municipio», argumentó la diputada Ostorga ante el dictamen favorable que se aprobó en sesión plenaria de este jueves.

La legisladora de VAMOS, Claudia Ortiz, reprochó que no se haya discutido la iniciativa para incorporar más elementos y hacerla más completa.

«Se dice no hay dinero, pero sí hay $150 millones para fideicomiso del bitcoin, hospital de mascotas -que está bien, pero hay prioridades-, para bitcoin city, pero no hay dinero para los jóvenes […] Es un pretexto de desechar propuesta, desechar cualquier cosa que no venga de ustedes o del gobierno, eso es un tiro de gracia a la democracia», agregó.

Ortiz también apuntó a los diputados de la comisión en solo emitir reconocimientos y capitales por un día, pero no emitir dictámenes sobre la educación.

«Este es uno de los pocos que emite la comisión y es desfavorable», dijo.

Los diputados de Nuevas Ideas aseveraron que los fondos para becas en años anteriores se habrían utilizado para beneficiar a hijos de funcionarios públicos.