Fiscalía presenta acusación contra Norman Quijano, por negociaciones con pandillas

Norman Quijano, Diputado del Parlamento Centroamericano (2021-2024). Foto: Archivo.
Norman Quijano, Diputado del Parlamento Centroamericano (2021-2024). Foto: Archivo.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador un requerimiento en contra del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Noel Quijano, por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Fraude Electoral en presuntas negociaciones con pandillas en las elecciones de 2014, cuando este fue candidato presidencial.

La acción deviene, luego que el 12 de diciembre pasado, la Asamblea Legislativa dictaminó formación de causa y retirar el fuero constitucional del parlamentario. 

El proceso es relativo a las presuntas negociaciones que sostuvo Quijano con pandillas para favorecerlo en las elecciones presidenciales de 2014, a cambio de beneficios en programas de gobierno. El Ministerio Público solicitó retirarle el blindaje legal para acusarlo en una cámara. Según los fiscales, Quijano se reunió con pandilleros en la oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la colonia Flor Blanca, donde después de un culto, este les habría hecho varios ofrecimientos, entre ellos, $100 millones para prevención y reinserción, infraestructura militar para rehabilitación, entre otros beneficios.

El presidente de la Red, Nelson Valdez, declaró en la Comisión Especial de Antejuicio que el político llegó y le presentaron a «expandilleros».

Valdez, un abogado y pastor de 69 años, que dijo congregarse en el Tabernáculo Bíblico Bautista «Amigos de Israel», quien también manifestó ser fundador de ARENA, expuso que fue el equipo de campaña de Quijano quien lo contactó para llegar y que oraran por él en la oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la colonia Flor Blanca.

Según el pastor, cuando Norman llegó, el culto que «lo planificamos para orar y pedir, una parte era para pedir que nos diera el mejor candidato (presidencial)», ya había iniciado; por lo que luego lo presentó a los asistentes.

Las respuestas de Paolo Lüers en la Comisión de Antejuicio contra Norman Quijano por presuntas negociaciones con pandillas

En la reunión estaban pastores y personas que «no da certeza si era pandilleros o ya no», pues llegaron al edificio como rehabilitados.

El pastor relató que oraron por él y al final le pidieron hacerle preguntas a Quijano, una reunión que se redujo a unas 10 personas de las cerca de 60 que estaban en el culto.

Valdez mencionó que prestó su escritorio para que hablaran en su oficina en dicho edificio, que está a dos metros de donde se realizó el culto, por lo que consideró que la reunión no era privada.

La llegada de Quijano no estaba planificada, según el pastor, pero aseguró que la reunión fue «religiosa» y no hablaron de un ofrecimiento económico.

«No escuché negociación», dijo.

Asimismo, destacó que así como oraron por Quijano, también se han reunido con Nayib Bukele, previo a su cargo como Alcalde de San Salvador, y con Mario Durán, actual edil capitalino.

Comisión de Antejuicio: Miguel Ángel Simán dice solo fue asesor de Norman Quijano y niega jefatura de campaña presidencial

Fuero

En mayo de 2021, cuando este dejó su cargo de diputado legislativo fue acusado en tribunales por la Fiscalía por referido caso; sin embargo, este proceso se declaró nulo por la Sala de lo Penal, puesto que Quijano fue electo como diputado del PARLACEN, lo que le otorgaba fuero constitucional, mismo que solo puede ser retirado por la Asamblea Legislativa con 43 votos.

Las acusaciones iniciaron luego que el 12 de diciembre de 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador diera el fallo en la denominada «Operación Cuscatlán» contra más de 300 miembros de la MS, proceso en el que se encontró reuniones de pandilleros con políticos, entre ellos, Quijano.

El Juez exhortó a la FGR a realizar esta investigación.

La FGR se basó en la declaración de testigo criteriado Noé, de referida operación, y se estableció que hubo negociaciones «La Mara Salvatrucha con los Partidos Políticos y que dentro de las negociaciones y que tuvieron con los partidos políticos en este acto específicamente desea hablar de la sexta reunión en la cual participaron los pandilleros en ese periodo, reunión que fue realizada en la Oficina de la Red Nacional de Pastores de la ciudad de San Salvador, la cual se llevó a cabo aproximadamente a inicios del mes de marzo del año dos mil catorce». Reunión en la que habría participado el ahora diputado Norman Quijano.

Según el requerimiento de la Fiscalía, Quijano ofrecía políticas públicas en su mandato que beneficiaran a las pandillas.