OMS aseguró que este año es posible «poner fin a la fase aguda de la pandemia»

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 2022 permitiría terminar con el Covid-19 «como urgencia sanitaria mundial». De todas maneras, advirtió que pueden aparecer nuevas variantes.

Desde la OMS promueven vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.
Desde la OMS promueven vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes desde la 150° reunión del Comité Ejecutivo de OMS que es posible «poner fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus este año».

La mitad de los europeos podrían estar infectados por Ómicron en los próximos dos meses.

«Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial», aseguró el funcionario.

De todas maneras, advirtió de que es peligroso suponer que Ómicron será la última variante, porque las condiciones en el mundo son «ideales» para que otras cepas aparezcan.

Para erradicar la fase más crítica de la pandemia, el director de la OMS indicó que los países «no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas».

Adhanom Ghebreyesus realiza hace varias semanas pedidos a los Estados miembros para que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022. Según la organización, la mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021.

Los números del Covid-19 en las últimas semanas

La semana pasada, una persona murió cada 12 segundos.
Cada tres segundos se señalaron 100 nuevos casos.
50.000 personas mueren cada semana.
Desde la aparición de la variante Ómicron en noviembre se han contabilizado un total de 80 millones de nuevos contagios.