Exigen renuncia de la Directora del Hospital de Chalatenango por permitir un caso de amenazas contra un empleado

El empleado del área de radiología habría recibido amenazas de muerte por parte del jurídico del Hospital Nacional de Chalatenango. Foto: YSKL
El empleado del área de radiología habría recibido amenazas de muerte por parte del jurídico del Hospital Nacional de Chalatenango. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL


El Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) protestó la mañana de este jueves en las afueras del Ministerio de Salud, para exigir la remoción de la Directora del Hospital de Chalatenango y un jurídico, por amenazas de muerte contra un directivo de esta organización, quien trabaja en el área de Radiología.

Silvia Navarrete, Secretaria de SITRASALUD, expresó que solicitaban que se removiera de su cargo a la Directora, Ana del Transito Méndez y a su Jurídico Rene Antonio Amaya, pues este último habría amedrentado al trabajador y la primera lo habría encubierto.

Carlos Orlando Mejía, empleado del Departamento de Radiología e Imagen aseguró que el episodio ocurrió el miércoles 26 de enero y teme que Amaya atente contra su vida.

“El entra al hospital como si fuera su casa, tengo miedo, el toma actitudes impulsivas, mucha gente lo ha visto. Le pido al Ministro (Alabí) que investigue”, expresó.

Señala que el acoso en su contra es una represalia hacia el sindicato porque ganó una demanda administrativa por el cese de su plaza el año pasado y el impago del escalafón de salud. El galeno afirmó que trabaja en la institución desde el primero de octubre del 2018.

Amaya, según los demandantes, habría sido denunciado por el sindicato ante la Policía Nacional Civil (PNC), cuando los agentes llegaron al sanatorio, este ya no se encontraba y cuando se solicitó a Menéndez la información sobre su paradero, esta se negó a brindarla.

“Ella les dijo a los agentes que él (Amaya) no estaba en el lugar y no sabía dónde andaba, pero nosotros tenemos pruebas de que ese día el no salió del hospital, por eso decimos que ella lo estuvo protegiendo”, señaló Navarrete.

Los sindicalistas aseguraron que, de no obtener una resolución inmediata por parte del Ministro de Salud, Francisco Alabí, continuarían con diferentes acciones y que no esperan a que “haya un muerto para que el Ministerio decida resolver el problema que se está dando desde hace un año en el Hospital de Chalatenango”.

Aseveran que los problemas con la directora del nosocomio han sido constantes, desde su llegada, la cual inició con la actual administración de gobierno. Actualmente SITRASALUD cuenta con tres denuncias de supuestos actos intimidatorios contra miembros del sindicato.