Entre debate por posible legalización de espionaje, la Asamblea aprueba incorporar agentes encubiertos digitales para investigaciones penales

0
158
Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.
Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

En un debate que llegó a tornarse personal entre los diputados, con 63 votos a favor y 17 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Procesal Penal para incluir la figura de evidencia digital como prueba, el agente encubierto digital y el bloqueo de cuentas en internet.

Evidencia Digital

Los documentos digitales, mensajes electrónicos, imágenes, videos o cualquier información almacenada, recibida o transmitida por Tecnologías de la Información y Comunicación o medios electrónicos podrían ser admitidos como prueba en un proceso penal, según la propuesta.

El acceso a esta prueba, una vez incorporada al proceso, solo se permitirá bajo orden judicial que podrá solicitar la Fiscalía General de la República (FGR); aunque no se necesitará de dicha orden si hay consentimiento de quien aparece en dicho material.

Agente Encubierto Digital

Las operaciones encubiertas digitales, que serán atribuidas a la Policía Nacional Civil (PNC) con autorización judicial solicitada por la Fiscalía.

La búsqueda se realizará de forma pública o privada, en páginas de internet con programas informáticos.

Bloqueo de cuentas

La restricción, bloqueo de cuentas, perfiles o sitios de internet podrán ser ordenados como medidas cautelares por el juez que conozca el caso a petición de la Fiscalía; esto si los delitos están contemplados en la Ley Especial Contra Delitos Informáticos o Conexos, en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV), o cualquier otra Ley que establezca delitos informáticos.

La vigencia tendrá un máximo de seis meses que pueden ampliarse.

El debate – ¿Están aceptando que hubo espionaje para comunicadores?

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright, aseveró que no apoyaría la reforma por falta de contraloría en el proceso de la intervención del agente encubierto, así como la «desconfianza» al Órgano Judicial tras la depuración de jueces y «lagunas» en la reforma.

«No podemos avalar estas reformas cuando se está violentando la libertad de prensa, todos los señalamiento dicen que es el gobierno (espionaje). Dicen que esto es una deuda, ayer les nació otra deuda, la CIDH y la Relatoría de Libertad de Expresión, que no son partidos de oposición, invitan a que ofrezcan garantías a la libertad de expresión y evitar el espionaje a periodistas. Se ha venido atacando con el aparato estatal al periodismo», dijo la legisladora de VAMOS, Claudia Ortiz.

Rosa Romero de ARENA sostuvo que «con esta redacción dejan mas dudas que certezas, no será que quieren que la opinión de organismos internacionales, como la CIDH, se quiere dejar sin efecto. ¿Están aceptando que hubo espionaje para comunicadores? ¿Están queriendo legalizar esa practica irregular en nuestro país?».

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, dijo que «los que se oponen (a las reformas) son los delincuentes, usan politiquería barata».

«Dicen que los delincuentes ya se están oponiendo, no sé si ya se comunico con ellos, con el Blue (líder de pandillas que no ha sido extraditado a EE.UU.) o algo… se está autorizando intervenir teléfonos», respondió Romero.