Continúa polémica entre diputadas por la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres

Desde el pasado viernes, diputadas de la Asamblea Legislativa mantienen una discusión sobre la utilidad de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), misma que ha encendido alarmas a colectivas feministas de una posible derogatoria.

En una sesión de la Comisión de la Mujer, la diputada Marcela Pineda de Nuevas Ideas, aseveró que la LEIV «no sirve», por lo que no se ha procedido a aprobar reformas propuestas por otros grupos parlamentarios.

En la plenaria de este martes y con la discusión para la aprobación de un pronunciamiento por el Día Internacional de la Mujer, la legisladora de VAMOS, Claudia Ortiz, aseveró que la LEIV puede perfeccionarse, pero que ha dado avances en temas de mujer.

«Siempre han dicho que ante la problemática están los que le dan la solución y otros que viven del problema, es a este segundo grupo, se han quedado con conformismos al defender derechos de las mujeres. La principal defensa es la estadística de denuncia […] Lo que no cuentan, es que al revisar casos judicializados, solo el 0.82% son judicializados», respondió Pineda en el pleno.

Además, expuso que en la ley no se retoman mecanismos de no reincidencia ni el seguimiento a las casas de acogida, así como del fondo para estas.

«Alguien decía se puede estar de lado del que vive del problema, del que soluciona el problema, pero también se puede del que oculta el problema, con eso tampoco se soluciona nada […]Lamento que en este pleno, hay diputadas (refiriéndose a Marcela Pineda) que cuando no estaban sentadas en este curul, andaban allá en la calle gritando junto a esas mujeres, pero hoy se les ha olvidado, allá andaban con su pañueleta verde con su camiseta, exigiendo derechos y con pronunciamientos vacíos quieren solucionar el problema», apuntó la efemelenista Marleni Funes.

Las diputadas de Nuevas Ideas anunciaron la presentación de legislación sobre el tema de mujeres, cuatro días antes, Ortiz cuestionó que a pesar de ser bancada mayoritaria no hayan presentado reformas o leyes que pueden ser aprobadas en el Día de la Mujer, más que un pronunciamiento.

“No es suficiente (el pronunciamiento por el día de la mujer) cuando hay 6 iniciativas que están en la comisión. Solo son palabras (pronunciamiento) que no permiten que la realidad cambie, reconozcamos que hay mora en esta comisión. Nuevas Ideas ha propuesto un pronunciamiento, hay 21 diputadas que lo firman. No han presentado más reformas y otros partidos sí, sino que se los manden de casa presidencial”, dijo Ortiz en la comisión del pasado viernes.

“¿Sabe qué le está diciendo a las diputadas de la fracción? Que no tienen la capacidad, eso es violencia. Queremos reformar una ley que no sirve, la LEIV no cumple las expectativas, ni siquiera pudieron cumplir los comité de prevención de violencia”, contestó Pineda en ese momento.