Por: Redacción YSKL
Organizaciones ecofeministas realizaron este viernes el lanzamiento del “Diplomado ecofeminismo”, que se impartirá en los meses de mayo a noviembre 2022 y se desarrollará en 12 sesiones, las cuales permitirán aportar con conocimiento colectivo en soluciones sustentables a los problemas que El Salvador enfrenta en materia medio ambiental.
El objetivo del diplomado es capacitar desde la vivencia de las defensoras del territorio, ya que, para las ecofeministas, la defensa del territorio es fundamental, ya que se transmite el conocimiento; además sensibilizan las comunidades. Por lo que consideran necesario la construcción del conocimiento colectivo como una nueva alternativa.
Por su parte Silvia Cortes, de la Asociación Mujeres Ambientales de El Salvador y miembro del Movimiento ECO feminista, dijo que “el modelo patriarcal ha generado una crisis ecológica sin presidente y muchas veces irreversible; muchas veces ha explotado el agua, dejando sin este líquido a miles y miles de salvadoreños, dejando seca la tierra”, por lo que este diplomado, señaló, es necesario para que las mujeres se sigan fortaleciendo y construir un modelo diferente de conservación de los recursos naturales.
Marcela Lopéz de la Asociación de Mujeres jóvenes feministas Ameyalli, resaltó que como mujeres jóvenes estaban interesadas en construir conocimiento con las mujeres, para la generación de conciencia social de los bienes naturales, en futuras generaciones. “Es importante que las mujeres que hacen resistencia en las comunidades, cuenten con conocimiento para defender esos bienes naturales que están en los territorios” dijo.
El diplomado viene a fortalecer además, la incidencia política que están realizando en los territorios, en espacios de participación pública, como la formulación de propuestas de leyes y políticas.



















