Por: Redacción YSKL
La Alcaldía de San Salvador lanzó este lunes el Plan Inverno Capital 2022, con el objetivo de enfocar esfuerzos para prevenir hechos lamentables por la temporada lluviosa.
Mil empleados de la municipalidad, entre ellos, cuadrillas de la Dirección de Desechos Sólidos, Protección Civil Municipal y delegados de otras dependencias de la comuna, se encargarán de proveer asistencia temprana a población vulnerable a lluvias, así lo explicó el edil Mario Durán.
«Es un plan que salva vidas y es importantísimo para la ciudadanía. Estamos relanzándolo con más equipo y más planeación», indicó.
El plan ha contemplado acciones previas como la limpieza y desobstrucción de desechos en el sistema de drenaje y desagües, en total 36,000 tragantes y tuberías han sido intervenidos, además de 82.4 kilómetros de ríos, quebradas y canales.
«También se han hecho tareas de fumigación, entrega de abate, impermeabilización de taludes, poda y tala de árboles, saneado de arriates y evacuación de residuos», añadió Durán.
De acuerdo a la municipalidad, se han identificado 24 centros poblacionales amenazados por inundación y 21 por deslizamientos. «Ante una situación de emergencia, ya se ha definido que las casas comunales y algunos inmuebles municipales servirán como refugios temporales”, señaló el alcalde.
Previo al lanzamiento del plan, 100 Comisiones Comunales de Protección Civil fueron juramentadas y equipadas por la municipalidad, para que mantengan monitoreo permanente zonas asignadas. Además, todas las acciones operativas, enlaces y reportes oficiales serán canalizados desde el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que tiene un funcionamiento todos los días.
La municipalidad invertirá $247,200.00 en la ejecución de este plan que intervendrá 29.8 kilómetros del arenal Tutunichapa y las quebradas Las Lajas, San Antonio, La Mascota, El Piro, El Garrobo y 29 de agosto.



















