El Salvador, Honduras y Guatemala vivieron un apagón en horas de la noche de este miércoles, luego de una falla en la red energética centroamericana, según informó el Ente Operador del Mercado Energético Regional (EOR).
El apagón, que afectó a varias zonas de mencionados países, comenzó aproximadamente a las 6:46 de la noche y se prolongó por cerca de una hora.
La Unidad de Transacciones (UT) de El Salvador informó que se perdieron 300 Megavatios de carga en el sistema, debido al “disparo de líneas de transmisión”.
Ya la @UTSV_informa como operador del Mercado Mayorista y Sistema de Transmisión esta en proceso de restablecimiento bajo los protocolos regulados.
— SIGET El Salvador (@SIGETSV) May 19, 2022
La energía eléctrica regresó a los hogares salvadoreños de forma gradual a partir de las 7:40 de la noche.
Más tarde, la UT confirmó que el sistema eléctrico operaba con normalidad con el Sistema Eléctrico Regional, sirviendo una demanda de 1,050 Megavattios.
«Debido a desconexiones de las líneas de transmisión que conectan la subestación Acajutla, se originó una perturbación en el sistema eléctrico nacional», confirmó la compañía, esa desconexión provocó la pérdida de 552 Megavatios en El Salvador, lo cual ocasionó la operación de esquemas de protección diseñados para mantener la estabilidad del Sistema Regional..



















