Ministro de Hacienda: Conflicto Rusia-Ucrania «trastocó» precios de Bitcoin y por ello aún no se emiten bonos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los bonos bitcoin aún no se emitirán porque el precio del criptoactivo en el mercado global se mantiene «trastocado», aseguró este miércoles, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El Gobierno salvadoreño anunció en enero la emisión de bonos soberanos con capital de bitcoin para marzo, no obstante su lanzamiento ha sido postergado por diversas razones, una de estas, según Zelaya, es el conflicto Rusa-Ucrania, pues varios inversionistas han colocado sus ganancias en otros mercados de valores para contar con reservas.

«Con la llegada de la guerra de Rusia y Ucrania, muchas inversiones en cripto, pasaron en inversiones de compañías y empresas relacionadas a la industria armamentística y hubo traslados de inversiones a industria farmacéutica y en otros se fueron a empresas que fabrican insumos agrícolas que ya no produce Ucrania», justificó.

«Algunos inversionistas cripto dijeron: ‘las ganancias de estas empresas se van a disparar este año, entonces me conviene comprar más de estos títulos y trasladar las inversiones de cripto a otro tipo de inversiones’, eso ha trastocado los precios», añadió.

Zelaya aseguró en la entrevista Frente a Frente que El Salvador no está perdiendo con la compra de más de 2,500 monedas, debido a que «no se están comprando para venderlas, si no vendes la moneda no pierdes, lo mantienes, y esperas a que el precio suba de nuevo».

«En general compramos en ‘dip’, no hay pérdidas, las pérdidas se obtienen al enajenarlas, o las ganancias se obtienen al enajenarlas», sostuvo.

Según Bloomberg, los títulos soberanos salvadoreños siguen perdiendo valor en los mercados, la mayoría se cotiza por debajo de los $0.40 centavos. En 2023 El Salvador debe cancelar una obligación de $800 millones, pero se ha visto fuertemente cuestionada por acreedores de bonos que ven un panorama incierto en que el país honre el compromiso. «Muy de fondo es el establecimiento de los bonos bitcoin, que aún no se lanzan», señala la publicación del 30 de mayo.

El lunes, los inversionistas enviaron los bonos extranjeros a $0.73 centavos. La mayoría de bonos a largo plazo se negociaron con aún mayores descuentos. Las pérdidas, según Bloomberg se producen pese a que el bitcoin se negociaba sobre los $30,000 tras siete semanas de descenso.

$105 millones ha invertido el Gobierno en criptomonedas, desde que se convirtió en moneda de curso legal en septiembre del año pasado.

Morden por su parte, señaló que la falta de planes de financiamiento a mediano plazo se ha deteriorado por las dificultades para vender $1,000 millones en bonos volcán, vinculados al bitcoin. El hecho que los bonos a largo plazo se negocien en un nivel de riesgo mucho mayor, sugiere que los inversionistas están apostando por el peor de los escenarios: el de un próximo default combinado con valores de baja recuperación.

El Salvador debe pagar a los retenedores de bonos $329 millones en intereses este año, siendo julio el mes con mayor cantidad de pagos. La nación tenía $3,400 millones en reservas en abril, según el Banco Central de Reserva.