Comunidades se pronuncian ante afectaciones a salvadoreños por lluvias y proponen alternativas

0
76
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.


Organizaciones ambientales se pronunciaron este martes para evidenciar la crisis climática que se vive a nivel mundial y sus repercusiones en muchas familias salvadoreñas. Representantes de la Unidad Ecológica salvadoreña (UNES) señalaron durante la conferencia de prensa que los escenarios y emergencias se vuelven más agudas por la crisis climática.

“Se siguen señalando los efectos y no las causas estructurales”, manifestó, Andrea Padilla, especialista ambiental de la UNES.

Asimismo, los sindicalistas destacaron que en uno de los aportes del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se señala que la crisis climática está a punto de volverse una situación de no retorno.

Por su parte, Miguel Ángel Urbina, especialista en gestión de riesgo apuntó que como organizaciones le están apostando al trabajo preventivo.

En ese sentido, Urbina detalló que a nivel de la región de Ahuachapán Sur, “tenemos un sistema de alerta temprana, un sistema de monitoreo climático que se gesta en cuatro sub cuencas: Río Cauta, Rio el Naranjo, Cara Sucia y la Micro cuenca. En el 2014 se implementaron las primeras 10 estaciones de monitoreo climático. Esto ha permitido el empoderamiento de las comunidades”, expresó.

Para los defensores ambientales, este sistema de alerta temprana, les permite prepararse ante estas emergencias, desarrollar acciones preventivas. Pero además, les permite a las comunidades y organizaciones establecer un sistema de comunicación adecuado, y mantener a los pobladores alerta y poder crear estrategias y acciones para cualquier riesgo.

Algunas de las solicitudes que hacen estas organizaciones sociales y UNES son las siguientes:

– A la Asamblea Legislativa, crear propuestas de protección ambiental, como la Ley de Cambio Climático, Ley de Soberanía Alimentaria, prohibición a los agrotóxicos, basura o gestión de desechos sólidos, protección civil y mitigación de desastres.

– Al Ejecutivo, que se cumpla la ley de Medio Ambiente, ley Forestal, ley de Áreas Naturales Protegidas, ley de Prohibición de Minería Metálica