CAMPO: ciclo agrícola 2022 será menor que el de 2021 debido a los altos costos de insumos agrícolas

Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL.


Este lunes, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Mediano Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio, informó a YSKL que “la cosecha de este ciclo agrícola va a ser mucho menor que la cosecha del año anterior, principalmente por el alto costo de los insumos agrícolas”.

“Está impactando bastante. Hasta este momento está sembrado el 75% de la cosecha del ciclo agrícola. 75% de maíz, el 20% de frijol y el 100% del arroz. Estamos proyectando una producción de 15 millones de quintales de maíz en todo el ciclo, pero como está sembrado solo el 75%, estamos hablando de 11 millones, y nuestro consumo es de 18 millones”, detalló.

Para esta siembra, Treminio explicó que en dichas proyecciones, la zona oriental está excluida, ya que la siembra es realizada en el mes de agosto debido a las condiciones del clima.

En relación a las siembra de este 2022, la cual será consumida el siguiente año, CAMPO asegura que por el momento lleva un buen ritmo, pese a las recientes lluvias. Para los productores, esta no ha afectado considerablemente la cosecha. “El frijol se siembra en laderas, y las zonas afectadas son las costeras. Las afectaciones no influyen en las cosechas”, explicó Treminio.

Asimismo, el titular de CAMPO, manifestó durante la entrevista que se encuentran en coordinación con el Ministerio de Agricultura, para solicitar un refuerzo presupuestario para elevar la producción del ciclo agrícola 2022.

“El 4 de mayo se planteó que con lo que estamos sembrando o proyectando, no tenemos la capacidad de abastecer el mercado local el siguiente año. Este año ya está garantizada el consumo nacional, la cosecha 2021 fue muy buena. La cosecha del 2021, fue de 28 millones de quintales en los cuatro rubros; 21 millones de maíz”.

Treminio señaló que el alza de los precios de la canasta básica no es justificada, “es pura especulación. El productor el precio más alto al que vendió fue de $15.00”.