Condenan a exvicepresidente del Banco Hipotecario por lavado de dinero

Foto: FGR.

El exvicepresidente del Banco Hipotecario, Carlos Enrique Cruz, se sometió a un procedimiento abreviado, declarándose culpable del delito de lavado de dinero y activos, al recibir dinero por permitir el cobro de más de mil cheques para ser transferidos a cuentas particulares relacionadas al expresidente Mauricio Funes.

Para llegar al acuerdo, Cruz tuvo que restituir al Estado $64,500.00, cantidad que estableció fue la que recibió en la gestión de Funes. El proceso se conoció en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador.

El expresidente de dicho banco, Carlos Alberto Ortiz y el exoficial de cumplimiento, Jolman Alexander Ayala, fueron enviados a juicio por los delitos de Lavado de Dinero y Cómplice Necesario del delito de Peculado.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan que los procesados ejercieron funciones en la institución bancaria durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, en el período de 2009 al 2014 y se les atribuye la colaboración con funcionarios de dicha presidencia para procesar 1,651 cheques que salían de la cuenta del tesoro institucional a cuentas particulares del señor Francisco Rodríguez, que fungía como gerente financiero de Casa Presidencial en el mismo período.